viernes, 16 de enero de 2015

Visión cliente como base de la definición de la estrategia y del funcionamiento de la empresa

Ser conscientes de que el cliente es el que compra y de que la empresa no es la que vende aporta importantes beneficios. Por eso, conviene desarrollar una estrategia empresarial con “visión cliente”, que esté totalmente integrada en la cultura de la empresa y que nos ayude a ver el negocio desde la perspectiva del consumidor, para así identificar prioridades, desarrollar una oferta única de máximo valor y entregarla de la mejor manera al cliente, consiguiendo unos vínculos sólidos que garanticen una ventaja competitiva presente y futura. Una ventaja que consiste en dar exactamente lo que una persona desea y de forma claramente única, como muy pocas otras empresas puedan ofrecer.
Artículo de Josep Alet
El cliente no es cliente porque tú le vendas, es cliente porque te compra”. Esta frase, inspirada en Antonio Machado, transmite la importancia de la “visión cliente” y de ser consciente de que el cliente es realmente el actor y sujeto activo principal en la vida empresarial. Una frase que invita a la reflexión y que choca con la forma en que algunas empresas enfocan su funcionamiento y el desarrollo de su negocio: desde su visión interna, desde sus capacidades y sus compromisos, y buscando clientes a los que vender sus productos y servicios como receptores pasivos de campañas, propuestas y entregas.

A menudo se habla de los clientes actuales y de los potenciales como targets. Un planteamiento que presenta al cliente como un mero objeto fijo, inanimado, sobre el que la empresa enfoca sus acciones solo para conseguir sus propios objetivos. Este enfoque lleva a una realidad virtual engañosa donde solo existe la perspectiva de la empresa que crea, desarrolla y comercializa productos y servicios, como única referencia relevante en el mercado.

Se piensa en el cliente como si su vida únicamente girara alrededor del acto de compra o consumo.La verdad no puede estar más alejada. Y es que el reto consiste en, dentro de un entorno donde la atención de la persona es el recurso más escaso, junto a su tiempo, atraer su atención y convencerle hacia el acto de compra.

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