Fusión entre un muñeco y un videojuego, Skylanders representa una nueva forma de enganchar a los pequeños gamers mexicanos; es una tendencia al alza.
¿Te acuerdas de los tamagotchis, ese fenómeno noventero querevolucionó las relaciones entre el usuario y un gadget? Claro, el siglo pasado la palabra gadget no era parte del vocabulario común, pero a decir verdad, esas mascotas virtuales lo eran. Pues existe un concepto nuevo que se desarrolla en este contexto en el que usamos términos como “realidad aumentada, realidad virtual o redes sociales virtuales”, y a través del cual, los niños, experimentan una nueva forma de entretenimiento virtual-realy cuya tendencia está resultando exitosa.
Es en este contexto donde nace Skylanders, una nueva forma de entretenimiento que usa la creciente gama de posibilidades del mundo de los videojuegos y más. Decir que se trata de una figura de acción sería incompleto, y también reducirlo a un título más para consolas de videojuegos. Es ambas y mucho más, según Rodrigo González, gerente de ventas de Activisionpara América Latina.
A decir de González, Skylanders es el pionero en crear un producto donde conviven la figura de acción, los videojuegos, una historia qué contar y la aventura de poder vivirla en cualquier momento y prácticamente desde cualquier lugar.
La figura de acción cobra vida dentro de la pantalla donde el niño va a jugar el videojuego. El personaje virtual se hace más poderoso y todos los avances logrados se guardan dentro de la memoria del muñeco físico, de tal manera que si quiere jugar en otra consola (de la misma marca), podrá continuar haciéndolo donde se quedó. Además, este muñeco-videojuegoya escompatible con iOS.
Con un costo inicial promedio de 1,300 pesos, los pequeños gamers tendrán en sus manos el disco de la consola que usen, la base electrónica que sirve de puente con la consola, y la figura de acción que será su avatar durante el juego. Es decir, el niño termina amalgamándose con su avatar.
A partir de ahí, los demás Skylanders podrán ser adquiridos de forma individual, con un costo que oscila entre 150 y 250 pesos, pues es necesario contar con algunos de éstos para completar todos los niveles del videojuego. Cada uno de ellos es distinto en apariencia y en habilidad, y para la edición de Skylander Giants, se pusieron a la venta más de 40 nuevas figuras.
Inspirados para un target entre 5 y 10 años de edad, éste producto pretender arraigarse y marcar a más de una generación, tal como lo hicieron Star Wars, Transofrmers o Harry Potter y todo parece indicar que van por buen camino. Prueba del éxito que ha obtenido esta tendencia es que otra lovemark infantil, Disney, acaba de anunciar el lanzamiento de Disney Infinity, que pretende operar con el mismo modelo, sólo que en lugar de monstruos skylanders, las figuras de acción serán personajes ya posicionados en el mercado infantil, como los protagonistas de Monsters Inc o Piratas del Caribe.
Generalmente se aplaude la competencia y habrá que esperar a su aparición en junio y darle el beneficio de la duda. Lo que es una realidad es que, tanto en México como en el resto del mundo, una de las grandes tendencias es seguir atrapando el interés infantil, pues muchos papás suelen ceder ante las pueriles peticiones.
Aunque Activision no tiene aún el reporte de ventas para 2012 en México, el segmento de Skylanders en Estados Unidos ya superó la barrera de los 500 millones de dólares a prácticamente dos años de haber lanzado la primera edición de esta marca.
También sin dar cifras duras, González afirma que la tendencia en México es a la alza y que durante la época decembrina, Skylanders superó las expectativas.
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