Aplicada al ámbito del retail, la “inteligencia de negocios” genera una potencial ventaja competitiva, al proporcionar información privilegiada para responder a las necesidades del punto de venta: promociones u ofertas de productos, ajuste de precios, optimización de costes, análisis de perfiles de clientes, etc. Las tecnologías asociadas a las herramientas de business intelligence están en constante evolución: desde cámaras de videovigilancia a “displays inteligentes”.3
Artículo de Josep Lluís Cano, Gerard Costa
Por business intelligence (BI) entendemos la modelización de la información que es capaz de explicar los resultados de nuestro negocio. Es decir, es el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir y depurar datos de los sistemas transaccionales y transformar información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
¿Qué podemos obtener como resultado de su aplicación? A partir de la información que genere el POS (point of sale), por ejemplo, podemos analizar la cesta de la compra para diseñar promociones de productos o de venta cruzada; realizar informes de afinidad, para discernir la posibilidad de que un artículo se venda cuando se vende otro; y analizar las ventas de una categoría de productos, para asignar una u otra según las características de la zona en la que se ubica el establecimiento, o las franjas horarias de venta, para la propia planificación de los horarios de los empleados. Igualmente, si disponemos de los históricos de ventas, podemos llegar a predecir el mayor número de visitas. La información de las ventas en cada uno de los puntos de venta también nos puede facilitar análisis acerca de las diferencias entre centros y, posteriormente, ayudarnos a buscar las razones que han originado esas diferencias. Y si, por ejemplo, contamos con la información sobre las ventas por vendedor, podríamos analizar la efectividad de cada comercial.
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