domingo, 5 de enero de 2014

WEF pide cambiar estrategia ante hackers

En este año, el diario The New York Times fue víctima de ataques cibernéticos. (Foto: Archivo)

Más que aplicar medidas para evitar ser hackeado, los gobiernos y las empresas deben trabajar para que los ataques cibernéticos que enfrenten no sean catastróficos, aseguró el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en el estudio ‘Perspectivas de la Agenda Global 2014', publicado este viernes.
Las amenazas en la Red son uno de los principales retos que el mundo deberá abordar en el próximo año, de acuerdo con el documento que reúne problemáticas no sólo en el ámbito tecnológico sino en el económico, social y político.

"Las armas digitales están escalando a una generación sofisticada de ataques contra corporaciones, gobiernos e individuos (...), el cambio hacia la nube puede significar que virtualmente todos podríamos ser afectados", dijo el profesor de Leyes y Ciencias Computacionales de la Universidad de Harvard, Jonathan Zittrain.  

Advierte que el riesgo reside en que varios objetivos están ahora conectados a Internet, lo que ha dejado a los sistemas de seguridad muy por detrás de las amenazas potenciales.

"Una firma de seguridad alemana descubrió a inicios de este año que las comunicaciones entre los aviones y tierra no están encriptadas, y que no llevaría mucho a un hacker dar algunas instrucciones inusuales a una aeronave".

No sólo las agencias de seguridad y los bancos son víctimas de los ciberpiratas. En este año, el diario The New York Times, Twitter, Adobe y el Washington Post han sido afectados por ataques cibernéticos.

El Ejército Electrónico Sirio, conformado por piratas informáticos que ya habían actuado en contra de medios de información que consideran hostiles al presidente sirio Bashar al-Assad, se adjudicó la autoría del ciberataque contra el diario neoyorkino.

Artículo relacionado: 'Hackers' atacan al Washington Post

Zittrain sugirió a las empresas y gobiernos enfocar recursos tanto humanos como tecnológicos para corregir las fallas.

"Siempre nos vamos a enfrentar a amenazas impredecibles. Pero es más manejable si tienes un grupo de personas trabajando -y trabajando duro- para corregir el problemas que aquellos quienes buscan interrumpir el flujo de información", apuntó.

El documento del WEF agrega que las principales fuentes de actividad maliciosa en línea se encuentran en Estados Unidos, seguido de China, India, Reino Unido, Alemania y Holanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario