domingo, 5 de enero de 2014

En marcha, polémica norma energética

SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2813'

Este año entrará en marcha la NOM-032-ENER-2013, que establece límites máximos de potencia eléctrica para aparatos electrónicos en modo de espera. No obstante, esta medida ha resultado controvertida entre los fabricantes, dado que de acuerdo con  Consumer Electronics Association (CEA) esta norma incrementa el costo de los electrónicos y retrasa su ingreso en el mercado mexicano.

De acuerdo con CEA, la norma:

1. Se basa en una estimación incorrecta del costo-beneficio de la medida, con datos obsoletos y sin tomar en cuenta cambios tecnológicos recientes, que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE) “se niega a discutir con argumentos legales y que indica beneficios al consumidor que no se van a producir”, señala la agrupación.

2. Establece pruebas de laboratorio y requisitos de etiquetado que incrementarán los costos para los fabricantes, quienes probablemente los trasladarán de manera parcial o total a los consumidores finales, encareciendo los aparatos respecto de mercados extranjeros.

3. Ignora la normativa sobre este tema en países con los que México tiene acuerdos comerciales, como el TLCAN, y usa en cambio ejemplos de Corea del Sur, con quien no existe un tratado de este tipo, estableciendo barreras técnicas al comercio que retrasarán y podrían incluso impedir la llegada de ciertos equipos a México.

Los comentarios de la CEA se enfocan en el impacto de esta norma propuesta sobre los productos de electrónicos listados en el Artículo 5, específicamente:

Adaptadores de televisión digital, decodificadores para la recepción de las señales de televisión por tierra, cable, satélite o protocolo de Internet (IP), unidades de reproducción de audio que son independientes separables e inseparables, para uno o más funciones de sonido.

También incluye equipos de reproducción de imagen, escáneres, faxes, impresoras, copiadoras y equipo multifuncional; equipo para la reproducción de video o películas caseras en DVD y Blu-Ray, así como televisores LED y pantallas LCD, de plasma y OLED.

La norma fue publicada como proyecto en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2013 y discutida con empresas y asociaciones, que incluso presentaron comentarios por escrito --de acuerdo con documentación presentada por CEA--. Sin embargo, la respuesta de la CONUEE, publicada en el Diario Oficial el 19 de diciembre pasado no consideró los puntos expuestos por los fabricantes.

CEA representa a 2,000 empresas del sector en los Estados Unidos y es la productora del Consumer Electronic Show (CES) que se presenta en Las Vegas cada año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario