sábado, 18 de mayo de 2013

Santander de España, la ciudad que funciona con sensores


Santander de España, la ciudad que funciona con sensores
Enterrado bajo las calles de Santander, España-o discretamente colocada en autobuses, postes y contenedores de basura, son unos 12.000 sensores electrónicos que la pista de todo, desde el tráfico al ruido de las condiciones de surf en las playas locales. Este sistema nervioso digital pone a la ciudad de 180.000 en la vanguardia de una de las últimas tendencias en la gestión urbana: transmisión de datos en tiempo real para el público en un esfuerzo por aumentar la eficiencia y reducir el estrés de la vida urbana.

Estrechas calles del centro de Santander están llenas de señales electrónicas que los conductores directos a las plazas de aparcamiento más cercanas, la reducción de la congestión del tráfico. Los sensores se instalan en contenedores de basura para indicar cuándo deben vaciar y están siendo enterradas en los parques para medir la humedad del suelo, evitando el uso excesivo de rociadores. Próximamente: metros con capacidad inalámbrica que monitorean el consumo de agua en los hogares y las empresas, la eliminación gradual de los lectores de medidores de puerta a puerta. El alcalde Iñigo de la Serna dice que el esfuerzo, conocido como SmartSantander, reducirá las facturas de gestión de residuos de la ciudad el 20 por ciento este año, y se proyecta una caída del 25 por ciento en las facturas de energía como sensores conservar su uso en sistemas de edificios públicos. "Smart innovación está mejorando nuestro tejido económico y la calidad de vida", dice el alcalde. "Ha cambiado nuestra forma de trabajar."

El equipo de desarrollo SmartSantander 20 personas, la cual es liderada por la Universidad de Cantabria, el profesor de ingeniería Luis Muñoz, también ha llevado a los residentes a ayudar a recoger y hacer uso de los datos. Cualquier persona en la ciudad se puede descargar una aplicación móvil para quejarse de baches y otras molestias y recibir actualizaciones de los funcionarios. Una aplicación separada rastrea la disponibilidad de buses y taxis en tiempo real. Otra aplicación de la ciudad-siempre permite a las personas agitan sus smartphones más etiquetas de códigos de barras en las ventanas de la tienda para obtener información sobre los precios o de las órdenes de su lugar. "Este es el futuro, y ya estamos ahí", dice el propietario local de tienda de zapatos Ángel Benito, que ha recibido órdenes de los clientes que utilizan la aplicación.

Miles de centros urbanos están experimentando con piezas del llamado modelo de smart-ciudad. Van desde los medidores de agua con capacidad inalámbrica de Atlanta con el sistema de gestión del tráfico digital de Estocolmo, que se dice que ha reducido los tiempos de viaje promedio en casi la mitad. La ampliación de una red inteligente para Nueva York o Tokio, o las grandes ciudades caóticas del mundo en desarrollo, puede ser más difícil. IBM ( IBM ) Vice Presidente Sylvie Spalmacin-Roma, que supervisa inteligentes ciudades esfuerzos de la compañía en Europa, dice que muchos municipios ya tienen sensores para monitorear el tráfico o la contaminación del aire. La mayoría, sin embargo, carecen de los medios para analizar y actuar sobre los datos de forma rápida. La compañía ha ayudado a Río de Janeiro a desarrollar un sistema para evaluar el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Inversión inicial de Santander en su red era millones de € 8.6 ($ 11.1 millones), con la mayor parte proveniente de una subvención de la Unión Europea. El alcalde de la Serna dice que la red es en gran medida autosuficiente, y las empresas de servicios públicos y contratistas de la ciudad será correr con la mayor parte del proyecto de ley para la expansión. Cantabria profesor Muñoz dice que algunos de los mayores intereses en SmartSantander ha venido de las empresas que buscan utilizar la red para productos de prueba. Colaboradores internacionales incluyen a IBM, NEC ( 6701 ) , Ericsson ( ERIC ) , y Alcatel-Lucent ( ALU ) . "A medida que Internet se convierte en entrelazada con el entorno físico, hay grandes oportunidades para la innovación y la comercialización", dice Assaf Biderman, director asociado del Laboratorio de Ciudad Senseable en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que ha asesorado informalmente Santander.

El resultado final: Con una inversión inicial de 11,1 millones de dólares, una pequeña ciudad española ha dado un salto adelante en la gestión urbana a través de grandes volúmenes de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario