sábado, 18 de mayo de 2013

¿Por Manufacturing EE.UU. No se puede obtener de la colchoneta


La planta de producción de bicicletas Shinola en Detroit el 15 de mayo 2013
En diciembre, escribí una pieza señalando que a pesar de todo el bombo que rodea supuesta Manufacturing renacimiento de Estados Unidos, los datos pintan un cuadro más marcado. Apenas un renacimiento, fabricación EE.UU. parecía estar más cerca de una recesión en ese entonces.

Seis meses después, la historia no ha cambiado mucho, a pesar del sentimiento constante de que "Hecho en EE.UU." es la organización de un gran regreso . Las anécdotas son agradables, pero los datos más amplios simplemente no se llevan a cabo. El empleo manufacturero en los últimos 12 meses ha esencialmente sido plana , pegada a alrededor de 11,9 millones los trabajadores desde abril de 2012. La industria ha sumado alrededor de 500.000 empleos desde que la recesión terminó, pero eso es una gota en el océano comparado con los 1,8 millones de empleos industriales perdidos desde noviembre de 2007 hasta finales de 2010.

No es sólo el empleo que ha sido hundidas. La producción industrial se contrajo un 0,5 por ciento en abril, según los nuevos datos de la Reserva Federal. En general, el país está utilizando alrededor del 77 por ciento de su capacidad industrial total, casi 3 puntos porcentuales por debajo del promedio de 40 años.

La última mala noticia viene de la Fed de Filadelfia informe sobre la actividad manufacturera regional, que cayó a una lectura de -5,2 este mes. La estimación promedio de los economistas encuestados por Bloomberg pidió una ganancia de 2. Cualquier cosa por debajo de cero indica contracción. La actividad industrial ha sido esencialmente plana de la región de Filadelfia en los últimos siete meses. Cabe señalar que la lectura de Philly es notoriamente volátil, con una desviación estándar de alrededor de 11 puntos desde 2010, pero un fallo tan grande sigue siendo una mala noticia. Las cosas no están mucho mejor en Nueva York, donde la última Encuesta de Manufactura Empire State registró un -1,4.

Esto no es sólo una tendencia Noreste: La actividad manufacturera está estancando en Texas , según los últimos datos de la Fed de Dallas, y en partes de la región central, dice un informe de abril ( PDF ) de la Fed de Kansas City. El Atlántico anotó una gran caída de la actividad industrial entre marzo y abril. El único aspecto positivo parece ser el sureste, donde la producción industrial sigue creciendo , aunque a un ritmo más lento.

Los fabricantes estadounidenses se ven acosados ​​por productos más baratos de repente en el extranjero. Los precios de importación de Estados Unidos cayeron un 0,5 por ciento en abril, según los datos nuevos ( PDF ) de la Oficina de Estadísticas Laborales. Productos de alta calidad de Japón se han vuelto especialmente barato, gracias a la flexibilización monetaria agresiva del país. A partir de enero el precio de las importaciones japonesas se ha reducido un 1,3 por ciento. Productos de gama baja de China también son cada vez más barato, a pesar de toda la atención que se presta a los salarios más altos allí. Durante los últimos 12 meses, el precio de las importaciones chinas ha caído un 0,9 por ciento. Las cosas empeoran cuando se agrega en el malestar económico de Europa, que es mantener una tapa sobre la demanda de productos manufacturados estadounidenses de alto nivel.

Tal vez esto es sólo un bache, hay indicios de que la actividad manufacturera recogerá a través de la segunda mitad del año. De acuerdo con datos de la Fed, los préstamos comerciales e industriales han subido más de un 10 por ciento en comparación con hace 12 meses, lo que indica que las empresas industriales están invirtiendo en previsión para el crecimiento futuro. Aunque, tal vez sólo están comprando más máquinas para reemplazar a los seres humanos. Sin embargo, después de ayudar a conducir la economía de la recesión en 2009 y 2010, la contribución de la fabricación y el producto interior bruto ha prácticamente desaparecido.

"Se aplana por completo y no está contribuyendo al crecimiento del PIB en este momento", dice Jacob Oubina, economista de RBC Capital Markets ( RY ) . "Cualquier hablar de un amplio renacimiento de fabricación es totalmente equivocada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario