
La pregunta es cuánto de esta capital lleva una garantía implícita de que el gobierno nacional debe cubrir. "Estamos convencidos de que en algún momento el gobierno central tendrá que asumir la responsabilidad de la deuda local", dice Derek Ovington, jefe de los bancos regionales de Asia en CLSA Asia-Pacific Markets. La carga de la deuda oficial de los gobiernos central y local, que no tiene en las actividades bancarias en la sombra de las localidades "en cuenta, es sólo por debajo del 30 por ciento del PIB, dice Moody. Por el contrario, Ovington estima que los pasivos bancarios y sombra de los consumidores, las empresas, y la deuda pública son ahora más del 200 por ciento del PIB. "Cuanto más tiempo toma el gobierno para hacer frente a esto, cuanto más grande es el problema se vuelve."
En el sector de la sombra de todo tipo de jugadores, desde las firmas de valores de las casas de empeño, atender a las necesidades de financiamiento y de inversión de los que quieren pasar por alto las cuotas del préstamo, las tapas de tasas de interés y otras restricciones. Ambos bancos e instituciones no bancarias han creado productos de gestión de riqueza como los fideicomisos, en el que ricos chinos invertir. Un fideicomiso puede prestar el dinero a muy por encima de la tasa oficial a empresas que luchan por mantenerse a flote.
Los desarrolladores y los gobiernos locales han aprovechado las finanzas sombra para evitar las restricciones a la promoción inmobiliaria, los préstamos bancarios y los proyectos de infraestructura. El dinero puede fluir a inversiones dudosas que no aportan rápidamente regresa, dice Zhu de JPMorgan. Los gobiernos locales están sentados en 12800000 millones de yuanes de la deuda, de acuerdo con Fitch Ratings. Añadir en préstamos de los bancos en la sombra y el total podría estar más cerca de los 18 billones de yuanes, dijo Fitch.
Aunque los activos del fondo, una parte importante de la banca en la sombra, crecieron 65 por ciento en el primer trimestre, la economía no se está expandiendo más rápido. Las empresas y los gobiernos locales sólo están utilizando el nuevo crédito al servicio de préstamos anteriores. "Esto no va a la economía real", dice Chen Xingdong, economista jefe para China de BNP Paribas ( BNP ) en Beijing.
Chen señala que los gobiernos locales tienen la tierra y las empresas podrían liquidar para pagar pasivos. Beijing podría inyectar dinero en efectivo en los bancos, si es necesario. El gobierno central ha ordenado a los bancos para limitar el tamaño de sus productos de gestión de la riqueza y el seguimiento de los préstamos a los gobiernos locales más de cerca. A pesar de los riesgos, los bancos en la sombra realizan un servicio de canalizar el capital a empresas privadas con problemas de liquidez y los gobiernos locales. Es por eso que una represión más amplia sobre las finanzas sombra parece poco probable: Beijing quiere domar bancario en la sombra, no matarlo. Sólo una reforma puede cambiar esta situación precaria.
El resultado final: la cifra oficial de China para la deuda pública es sólo el 30 por ciento del PIB, pero los gobiernos locales están pidiendo prestado en gran medida de los banqueros sombra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario