
Desafortunadamente para las Filipinas, el presidente Benigno Aquino III no está en gran parte de una posición de ignorar las amenazas de Ma. Por todo lo dicho sobre la reactivación de la economía de Filipinas , el país sigue siendo vulnerable a los movimientos en contra de sus trabajadores en el extranjero. Sí, Filipinas cuenta con el más rápido crecimiento de la economía de Asia después de China. Y, sí, el índice bursátil de referencia es un 25,7 por ciento este año, lo que Manila el más caliente bolsa de valores de Asia fuera Abenomics alimentada por Japón .
Finalmente, otra buena noticia debe permitir las Filipinas para reducir su dependencia de las remesas de los trabajadores en el extranjero. Pero por ahora, el país aún depende del dinero viniendo de los filipinos que trabajan en el servicio doméstico, choferes, trabajadores de la construcción y enfermeras, así como en otros puestos de trabajo de alta demanda en el extranjero. Cuentas de la fuerza de trabajo en el extranjero de Filipinas para el 10 por ciento de su producto interno bruto.
Trabajadores filipinos a menudo no tienen más remedio que buscar fuera del país de empleo. El desempleo en las Filipinas es en aumento , así como la economía del país ha ido en ascenso y el gobierno ha ganado el respaldo de las agencias de calificación que se han actualizado las Filipinas de la categoría de basura al grado de inversión. La economía creció un 6,6 por ciento el año pasado, pero la tasa de desempleo de enero (del que se dispone de la más reciente serie de estadísticas) aumentó a 7,1 por ciento, desde el 6,8 por ciento en octubre. Y demográficos hacen que la situación más urgente, con casi 18 millones de nuevos trabajadores previstos para unirse a la mano de obra para el año 2020-un aumento del 31 por ciento en comparación con 2010, de acuerdo con Bank of America ( BAC ) .
Con la debilidad del mercado laboral en el país, muchos filipinos buscan trabajo en lugares como Hong Kong, donde un montón de gente de clase media dependen de las mujeres filipinas para cuidar a sus hijos mientras ambos padres trabajan: Sobre 300.000 Filipinas están trabajando en Hong Kong servicio doméstico. En 2010, ocho turistas de Hong Kong murieron después de que un pistolero armado con un rifle de asalto M-16 atacaron un autobús turístico en Manila. Muchas personas en Hong Kong estaban enojados por lo que consideraban un mal manejo de la crisis por el gobierno filipino y el gobierno del entonces presidente ejecutivo Donald Tsang recomienda la gente de Hong Kong en las Filipinas para irse.
Después del tiroteo hubo protestas anti-filipinas en Hong Kong, pero hubo poca reacción en contra de los trabajadores filipinos en la ciudad. Sin embargo, muchos habitantes de Hong Kong estaban furiosos cuando algunos Filipinas trataron de pasar por el sistema judicial para ganar derechos que otros extranjeros en la ex colonia británica disfrutan. En marzo, el máximo tribunal de la región administrativa especial rechazó una apelación de un ayudante de Filipinas buscando anular una ley que prohíbe a ella ya otros ayudantes de obtener la residencia permanente. Hong Kong permite a la mayoría de los extranjeros que han vivido en la ciudad durante siete años el derecho a convertirse en residentes permanentes, pero no los extranjeros que trabajan en el servicio doméstico.
La necesidad de dinero desde el extranjero no va a desaparecer, y cada vez más países están compitiendo con las Filipinas para muchos de los puestos de trabajo en el extranjero. Veamos, por ejemplo, en Bangladesh. Así como las empresas desactivadas por el aumento de los precios en China han pasado de fabricación barata de Bangladesh, el país también se está convirtiendo en una nueva fuente de personal de servicio doméstico de bajo costo para las familias de Hong Kong. El martes, el South China Morning Post informó en una rueda de prensa en el consulado de Bangladesh celebró por 11 mujeres que son las primeras empleadas domésticas del país para trabajar en Hong Kong. Los ayudantes de obtener un salario mensual de HK $ 4,000 al mes ($ 515) y tuvo que pagar HK $ 13.000 a una agencia de empleo de vuelta a casa para hacer su trabajo. Unos 4.000 bangladesíes han registrado su interés en trabajar en Hong Kong, informó el diario el 19 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario