ocurrirá la negociación fuerte.
Durante el evento, Francisco Rojas, director general de la CFE, recordó que han pasado 20 años desde el último convenio de productividad firmado entre la paraestatal y sus trabajadores.
Aseguró que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), es moderno, y tiene toda la disposición de colaborar para hacer rentable a la paraestatal, así como para elevar sus niveles de productividad.
Al tomar la palabra, Víctor Fuentes del Villar, líder del SUTERM, habló sobre la importancia y responsabilidad de encabezar un sindicato, y de cómo las peticiones “imposibles” de otros grupos laborales, han terminado por destruir “a la que les da de comer”, es decir, a la empresa para la que laboran.
Al tomar la palabra, Víctor Fuentes del Villar, líder del SUTERM, habló sobre la importancia y responsabilidad de encabezar un sindicato, y de cómo las peticiones “imposibles” de otros grupos laborales, han terminado por destruir “a la que les da de comer”, es decir, a la empresa para la que laboran.
El líder del SUTERM negó enfáticamente que se vayan a realizar más contrataciones a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Nueva política de electricidad
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) suscribieron un convenio para elevar y “democratizar” la productividad en el sector eléctrico, que incluye una nueva política para explotar el potencial de la empresa paraestatal.
En el convenio, que fue firmado por Francisco Rojas, director general de la CFE, y Víctor Fuentes del Villar, secretario general del SUTERM, la paraestatal y su sindicato establecen que actuarán de manera inmediata en diversos rubros para aprovechar las áreas de oportunidad y facilitar la toma de decisiones estratégicas para el sector.
El documento propone crear una nueva política de generación eléctrica en México que considere uso racional de combustibles y que integre a todas las fuentes, así como la modernización del sector a través del uso de la red de fibra óptica, accediendo a esquemas digitales de operación para el control y disponibilidad de la energía.
Además una reforma sustancial al sistema comercial de la empresa, multiplicar lugares de atención a clientes y el replanteamiento del esquema de cobro de conexión a la red eléctrica de CFE, conocido como porteo.
“Hemos convenido en un marco de libertad, pluralidad y plena solidaridad con las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo, contribuir a democratizar la productividad en el sector que tenemos a nuestro cargo, en un acuerdo que promueva la inmediata ejecución de tareas que surgen de un estudio exhaustivo que da cuenta de la gran fortaleza del sector y precisa debilidades y oportunidades de la institución”, señaló Rojas.
Mejora salarial
En el marco de convenio, el sindicato informó haber alcanzado un acuerdo salarial con su sindicato para un aumento de 3.9 por ciento en este año, y en este contexto, los trabajadores aceptaron la revisión de algunas cláusulas específicas del contrato colectivo de trabajo (CCT).
Para la siguiente revisión del mismo, que se llevará cabo en 2014, y como parte del acuerdo de productividad, la CFE consiguió que el sindicato acceda a revisar la cláusula 67 del CCT, que les da derecho a descuentos importantes en el pago de electricidad, o en algunos casos energía gratis, como una prestación.
De acuerdo con Rojas, otra de las finalidades de dicho acuerdo será la reducción sustancial de las pérdidas, técnicas, y no técnicas de energía en la distribución, y que en la zona centro del país representan más de 30 por ciento de la electricidad, y en el resto del país 12 por ciento.
Víctor Fuentes, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SUTERM), criticó el “irresponsable” comportamiento de otros sindicatos que toman las calles guiados por líderes que sólo buscan enaltecer su personalidad.
“Les quiero decir que en cualquier parte la única fórmula que existe para preservar el empleo es la producción, la productividad en forma razonada, en un marco de respeto mutuo, no hay otra fórmula, lo demás siempre hace que se acaben a la que les da de comer, irresponsablemente sindicatos que para que sus pretensiones se lleven a cabo toman las calles para presionar a quienes los dirigen, han llevado al caos a muchas empresas, como ustedes lo han visto”, comentó.
En entrevista con medios, el líder sindical negó que se vayan a realizar más contrataciones a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y recordó que tras su extinción, decretada en octubre de 2009, la CFE contrató a tres mil de sus 15 mil empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario