viernes, 31 de mayo de 2013

Apple sube sus precios en Japón ante avance del yen

Apple aumentó los precios de sus iPad y iPod en Japón el viernes. Foto: Getty
Apple aumentó los precios de sus iPad y iPod en Japón el viernes, convirtiéndose en la última gran compañía internacional en unirse a una lista creciente de firmas extranjeras que piden a los consumidores japoneses que paguen más mientras un yen debilitado exprime los ingresos.

El yen ha caído más de 20% frente al dólar estadounidense desde mediados de noviembre, cuando el entonces líder de la oposición Shinzo Abe recetó una dosis de alivio monetario radical para revertir años de caída en los precios al consumidor como parte de una política de combate contra la deflación.

El Banco de Japón, bajo la dirección de un nuevo gobernador respaldado por Abe, inició un fuerte programa de estímulo y prometió inyectar 1,400 billones de dólares en la economía en menos de dos años para cumplir su promesa de alcanzar un 2% de inflación en aproximadamente dos años.

Apple, una de las compañías extranjeras más destacadas en Japón, elevó los precios de los iPad en hasta 13,000 yenes (130 dólares) en sus tiendas locales. El iPad de 64 gigas costará ahora 69,800 yenes, desde los 58,800 yenes de hace un día, dijo un empleado de una tienda de Apple.

El modelo de 128 gigas costará 79,800 yenes comparado con los 66,800 yenes anteriores.

Apple también elevó los precios de sus reproductores de música iPod en 6,000 yenes, y de su iPad Mini en 8,000 yenes.

Los operadores de redes de telefonía móvil SoftBank y KDDI, que ofrecen iPhone y iPad en sus tiendas, dijeron que aún no han decidido si pedirán a sus clientes que paguen más.

Al elevar los precios en medio de la debilidad del yen, Apple se une a la fabricante de joyas de lujo Tiffany, que recientemente aumentó sus precios incluso aunque sus ventas crecieron 20% en términos monetarios locales durante el primer trimestre.

Más recientemente, el fabricante de electrodomésticos alemán Miele incrementó los precios de algunos productos, como sus lavavajillas, debido a la debilidad del yen. Volkswagen AG , el mayor fabricante de coches extranjero en Japón, elevó este mes los precios recomendados de 14 modelos un promedio de 1.5 por ciento.

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