viernes, 31 de mayo de 2013

Aeroméxico y ASSA no logran solución

Aeroméxico propuso el miércoles otorgar un incremento salarial equivalente a la inflación para los siguientes tres años. Foto: Cuartoscuro
A horas de que se agote el emplazamiento a huelga propuesto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) contra Aeroméxico por la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), las partes no llegaron a un acuerdo en la mesa de negociación permanente que se realizó en la Secretaria del Trabajo.

Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, dijo en entrevista con Excélsior que la empresa “no tuvo ánimos de revisar y  negociar”.

Al cierre de esta edición, el líder de los sobrecargos señaló que el panorama es complicado  por lo que “estamos próximos al conflicto”. El paro de labores está contemplado para el primer minuto del 1 de junio si no existe un arreglo.

Sin embargo, el líder de los sobrecargos reiteró la negativa de ASSA de aceptar el contrato B para los sobrecargos de nuevo ingreso que recortaría el salario y las prestaciones hasta en 60 por ciento, respecto de lo que perciben los trabajadores que operan actualmente.

“No podemos aceptar ese contrato y condenar a los nuevos trabajadores a salarios precarios. Por parte de ASSA eso no va a ocurrir”.

Además mencionó que el sindicato mantiene su postura de solicitar un incremento al salario tabular de cinco  por ciento más  tres por ciento adicional en prestaciones.

El miércoles pasado Aeroméxico propuso un aumento salarial al tabulador de entre 4.3 y 4.8 por ciento dependiendo de la inflación.

Al respecto, Del Valle dijo que aún se debe analizar por la Asamblea General de ASSA si se podría aceptar.

Sin embargo, dijo que también piden un aumento de 3 por ciento en las prestaciones actuales pero no se ha negociado al respecto



Aeroméxico, sin lograr acuerdo

El paro de operaciones de Aeroméxico podría darse el primer minuto del 1 de junio si la empresa no llega a un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Sin embargo, Aeroméxico ya contempla un plan de contingencia para proteger a sus pasajeros, a través de su red Aeroméxico Connect que dispone de 55 aviones, además de que contaría con el apoyo de aerolíneas mexicanas como Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, en rutas domésticas.

Mientras que en el servicio internacional sus aliados serán aquellas compañías con las que cuenta con un código compartido como Delta, accionista de la aerolínea, Air France, Iberia, British, LAN Chile  y Avianca y aquellas mexicanas que viajan a algunos destinos en el exterior.

Las 19 empresas que integran Sky Team, de la cual es socio, y entre las que están Aeroflot, China Eastern, MEA, Aerolíneas Argentinas, China Southern, Saudia, Czech Airlines, Tarom, Air Europa, Vietnam Airlines, Kenya Airways, Xiamen Air, Alitalia, KLM, China Airlines y Korean Air, también estarían listas para apoyar aunque en todas con espacio sujeto a disponibilidad.

Según las operaciones de la aerolínea, de presentarse la contingencia podría afectar a más de 25 mil pasajeros en las rutas nacionales e internacionales. De hecho, la afectación abarcaría 380 operaciones y se estima que habría pérdidas de más de 100 millones de pesos al día.

Panorama adverso

Pese a lo complejo que podría ser la huelga, al cierre de esta edición las partes involucradas no habían llegado a un acuerdo en la mesa de negociación permanente que se realizó en la Secretaría del Trabajo.

Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, dijo en entrevista con Excélsior que la empresa “no tuvo ánimos de revisar y negociar, por lo que el panorama se torna complicado y  “próximo al conflicto”.

Del Valle reiteró la negativa de ASSA de aceptar el contrato B para los sobrecargos de nuevo ingreso, el cual recortaría el salario y las prestaciones hasta en 60 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario