La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que la edición 39 del Tianguis Turístico de México, que se celebrará en Quintana Roo en 2014, deberá superar el éxito que ha tenido el evento de Puebla.
Indicó que a partir de mañana comienza la cuenta regresiva para la ejecución de este evento, que es el más importante para la industria turística del país, e indicó que esta edición será especial pues se realizará en el marco del 40 aniversario de la creación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Hay un compromiso y una convicción de que México va hacia arriba, por lo que la Secretaría de Turismo (Sectur), acompañada del Consejo de Promoción Turística y Fonatur, lograremos que el Tianguis de Quintana Roo sea aún mejor y deje un mejor sabor de boca”.
Precisó que en los próximos días se instalará el comité encargado de supervisar la organización de la edición 39, y destacó que ella lo presidirá acompañada de Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Buenas expectativas
Borge Angulo señaló que la celebración de la edición 39 del Tianguis Turístico que se realizará en esa entidad representará una oportunidad para México de mostrar las bondades que esta industria puede ofrecer.
Recordó que el estado cuenta con 16 por ciento del total de infraestructura hotelera y 60 por ciento en cuanto a alojamiento de lujo, por lo que aunado a la conectividad que tiene el Aeropuerto Internacional de Cancún con Norteamérica y Sudamérica, así como Europa y Asia, se tendrá un adecuado desempeño de este evento.
“Estamos en la conformación de la estructura que tendrá esta nueva edición del Tianguis Turístico 2014 ”.
El gobernador agregó que viene una nueva época para México y para el turismo, como se estableció en el anuncio de la Política Nacional Turística, que mantiene el reto de consolidar a la industria.
Recordó que ésta será reforzada en los próximos años con la ayuda de la inversión de 100 mil millones de pesos que inyectará el gobierno federal en obras, que ayudarán al sector para poder competir con lo que están haciendo otros países de la región.
“Ahora hay mil millones de turistas buscando planear sus vacaciones con servicios de alta calidad, conectividad, y buscando algo diferente de lo que pudieran tener en su país de origen.
Por su parte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González, destacó que la preparación de este evento no será un reto fácil, teniendo en cuenta el esfuerzo que han hecho las sedes conjuntas de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit en 2012, y Puebla este año.
Promoverán turismo social
El sistema Turissste promoverá el turismo social, en el cual está previsto atender la demanda de familias de escasos recursos y grupos, como también tener ofertas en temporada baja, con el fin de duplicar 1.3 millones de operaciones registradas en 2012.
De acuerdo con Juan Carlos Arnau Ávila, este organismo del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) no trabajará con “turismo de saldos”; es más, dijo que dejará de ser una agencia de viajes para convertirse en un operador turístico.
En el marco del Tianguis Turístico, explicó que la transformación tiene el objetivo de ofrecer paquetes de viaje a sus 12 millones de derechohabientes, de quienes tres millones han proporcionado sus correos electrónicos para recibir información sobre el particular.
Profeco coloca módulos en la terminal aérea
Con la instalación de los dos módulos permanentes de la procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el aeropuerto capitalino, se anticipa un crecimiento exponencial de quejas y reclamaciones de parte de 80 mil paseantes que se registran diariamente en la terminal.
“Entre las principales quejas que presentan los usuarios del aeropuerto destacan: cancelación del vuelo, incumplimiento de la tarifa acordada y por extravío y cobro exceso del equipaje”, dijo Humberto Benítez, titular de la dependencia.
En el marco de la firma del convenio entre la Profeco y la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Benítez dijo que este acuerdo permitirá la conciliación entre los consumidores y los prestadores de servicios.
Refirió que los módulos de la Profeco que se ubican en las terminales 1 y 2 se muestran los seis derechos del viajero, que en realidad son las mismas quejas recurrentes de los paseantes.
Recordó que en el operativo de la temporada de las vacaciones decembrinas, la dependencia recibió 156 quejas diarias.
De 156 se conciliaron 102, con una devolución de un millón de pesos para los viajeros, por eso la importancia de instalar los modulos permanentes”, indicó.
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