miércoles, 20 de marzo de 2013

Chipre está a un paso del colapso


Un proyecto de ley exime a las cuentas con menos de 20,000 euros del planeado recargo de 6.75% a los depósitos inferiores a los 100,000 euros. Foto: Reuters
 El Parlamento de Chipre rechazó ayer por una amplia mayoría un impopular impuesto a los depósitos bancarios como condición de un rescate europeo, dejando en duda los esfuerzos internacionales para ayudar a la última víctima de la crisis de deuda de la zona euro.
Con esta decisión, el país está al borde del desastre financiero, debido a que, al no obtener financiamiento se dirigiría a un incumplimiento de pagos, lo que devastaría sus finanzas.
El impuesto es una condición para el rescate de 10 mil millones de euros (unos 13 mil millones de dólares) de la Unión Europea a Chipre. Los países de la región habían dicho antes de la votación que retendrían la ayuda salvo que los depositantes de Chipre, incluyendo los pequeños ahorristas, compartieran el costo del rescate.
Oliver Ambía, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe afirmó a Excélsior que “con el rechazo de las condiciones para el rescate queda latente la posibilidad de un colapso del sistema bancario de esta isla”.
“Las afectaciones por una quiebra del sistema bancario chipriota podrían llegar a los países de la zona euro, pero se descarta que pongan en riesgo a las naciones de la región, ya que el sistema bancario y la economía de esta nación no es significativa para el bloque, pero sí afectará el aspecto de la credibilidad”, respondió.
“La volatilidad ya está descontada, los mercados ya están muy ansiosos de ver una solución satisfactoria o por lo menos que lleguen con un acuerdo”, indicó Oliver Ambía.
El Banco Central Europeo (BCE) había amenazado con terminar la asistencia de emergencia al sistema bancario chipriota. Tras la votación del impuesto, el BCE dijo que se mantiene comprometido a dar la liquidez que se necesite dentro de las leyes existentes”.
Una multitud afuera del Parlamento estalló en aplausos por el resultado de la votación.
Efectos
1.- El gobierno de Chipre tendrá que plantear una nueva propuesta a la Unión Europea para poder recibir el rescate de 130 mil millones de dólares.
2.- De no lograr un acuerdo con la troika, el país incumplirá sus obligaciones, lo que provocaría un colapso financiero en la zona euro.
El FMI da su apoyo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó los esfuerzos del gobierno chipriota para aliviar el dolor de los pequeños depositantes ante un impuesto que es parte de un rescate internacional para la isla.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló que “obviamente respaldamos extremadamente las intenciones de las autoridades chipriotas para aplicar tasas más progresivas en el impuesto extraordinario o canje de depósitos por acciones dentro del acuerdo financiero”.
Sostuvo también que Chipre tiene que reducir el tamaño de su sector bancario y reestructurarlo.
Por su parte, el ministro español de Economía, Luis De Guindos, expresó que la salida de Chipre de la zona euro no está sobre la mesa pese a la incertidumbre creada tras la controvertida propuesta de rescate del país.
“Esa posibilidad de la salida (de Chipre) del euro no está encima de la mesa de ninguna forma.”
La demanda de la zona euro para que Chipre imponga un impuesto a las cuentas bancarias como parte de un rescate financiero de emergencia ha creado una respuesta negativa en el país y ha llevado a muchos europeos a acusar a Bruselas de tener poco respeto por sus propias normas
—De la Redacción, con información de Reuters y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario