El sitio de videos estrenaría en los próximos meses canales con una suscripción de entre 1 y 5 dólares mensuales para acceder a su contenido.
La posibilidad de que YouTube ya no sea totalmente gratuito se acerca cada día más, ya que el sitio de video de Google planea ofrecer suscripciones de pago a parte de su contenido en este año.
Según AdAge, que citó a fuentes anónimas, el principal sitio de videos del mundo ya contactó a varios productores de video y les solicitó que presenten postulaciones para crear "canales" de pago, los cuales estarían disponibles para el segundo trimestre del año y tendrían un valor que oscilaría entre 1 y 5 dólares mensuales.
De esta manera, YouTube llevaría a la práctica el proyecto de añadir programas con calidad profesional a su archivo de video -el cual nació y se popularizó a través del video amateur-, lo que representa un cambio en su modelo de negocios al buscar que las compañías de medios de comunicación le concedan licencias para colgar sus programas y películas.
Además, también estaría pensando en el pago por el acceso a espectáculos en directo, fórmula que le ha resultado efectiva desde que la banda U2 ofreciera el primer concierto en directo a través de la plataforma en octubre de 2009.
De momento, esta idea es ver si las suscripciones funcionan, tratándolas más como un experimento en el que participarán tan solo 25 canales, como indica AdAge, una publicación digital de referencia en cuestiones de marketing online.
Google ha incluso dejado ver que el rumor podría ser cierto a través de un comunicado en el que indica que han mantenido siempre que “contenidos distintos requieren tipos distintos demodelos de pago”, siempre con el objetivo de que los “creadores tengan éxito en la plataforma”.
Sin embargo esta modificación en YouTube no es nueva, pues en el pasado ya intentó llevar a cabo ete modelo de pago por contenido en base a suscripciones.
En junio pasado, el jefe de YouTube, Salar Kamangar, dijo a Reuters que existía una fuerte demanda entre ciertos productores de videos de YouTube, como redes de videojuegos, para ofrecer programas en base a un arancel.
"Tienen una audiencia tan grande que pueden empezar a segmentar su público entre quienes están dispuestos a pagar una suma más alta" por elementos como nuevos trucos de juegos de azar, dijo Kamangar en ese momento.
Señaló además que los canales de cable con un público pequeño podrían potencialmente ofrecerse a los consumidores a través de YouTube en una base "a la carta".
Pero esta posibilidad es más remota. A finales de 2009 se habló de que YouTube mantenía negociaciones con varios de los grandes estudios y televisoras para colgar a su red películas, programas y series. Sin embargo será en la primavera de este año cuando se podría concretar este modelo de suscripción.
Reuters señaló que se buscó a los representantes del sitio de video para conocer la postura oficial sobre este tema, pero que estos no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.
Se espera que esta iniciativa sea similar al alquiler de películas que la compañía ofrece desde comienzos de 2010 en algunos países por lo que al principio el servicio puede que ofrezca alrededor de 25 canales disponibles.
Así, de concretarse esta iniciativa YouTube dejaría de ser totalmente gratuito para los usuarios, quienes hasta el momento pueden acceder a cualquier canal de manera gratuita, aunque con una creciente oleada de publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario