viernes, 1 de febrero de 2013

IBM Connect: 'Las computadoras tendrán 5 sentidos en 2018'


Watson, la computadora inteligente crea tecnología que asimila los sentidos humanos.

Uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos de 2013, aspira a dotar de “sentidos” como el olfato y el gusto a los gadgets. ¿Qué tanto nos beneficiará?

'5 en 5' pretende desarrollar aplicaciones para gadgets capaces de oler, saborear y pensar de forma similar a un ser humano. Es uno de los más recientes proyectos impulsados por la IBM, anfitriona de Connect 2013, un evento que reúne a más de cinco mil personas en Orlando, Florida, con el objetivo de analizar las oportunidades en el ámbito de los negocios sociales y elsoftware.
El proyecto Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics (SyNAPSE) apunta a “emular las capacidades de percepción, acción y cognición del cerebro”, afirman fuentes de IBM. En una frase, los ingenieros se centran en construir computadoras que no requieren de programación, porque tendrán la “capacidad de aprender” por sí solas.

Watson

Watson es una computadora que ya utiliza sistemas para “imitar” el funcionamiento del cerebro. Este aparato adquirió notoriedad tras su participación en el programa de preguntas y respuestas Jeopardy!, en donde venció a una persona que había ganado 74 programas consecutivos. Fue nombrada Watson en honor a Thomas Watson, cofundador de IBM.
Los desarrolladores e ingenieros que visitan Connect 2013 explican que la tecnología dará paso a los “sistemas cognitivos” capaces de extraer información relevante dentro de un mar de datos, entre otras funciones. Para Bernard Meyerson, director de información (CIO) de IBM, uno de los aspectos más relevantes de proyectos como Watson es la intención de dotar a las computadoras de atributos emocionales. “Hoy tenemos coches que se estacionan solos, pero las posibilidades para el futuro están abiertas de par de par”, asegura el ejecutivo.

Los cinco sentidos: Tacto

El objetivo de los desarrolladores es permitir que, en algún momento antes de 2018, lossmartphones, las tablets y las computadoras sean capaces de replicar texturas en la pantalla, para permitirnos “tocar” los productos que deseemos comprar. La idea consiste en “sentir el satén o la seda del traje, o la puntilla del velo, todo desde la superficie de la pantalla”, explican los promotores de ‘5 en 5’.
Esta tecnología utilizará sensores de presión, rayos infrarrojos y vibración, entre otros, para reproducir cada textura en la pantalla de los dispositivos.

Vista

Interpretar una imagen aún no es posible para el grueso de las computadoras. Por lo general, es necesario añadir una descripción de texto para vincular una fotografía con un concepto. Sin embargo, los desarrolladores pretenden dotar a cada pixel de cierta información y permitir la interpretación de imágenes completas.
Los especialistas piensan que esta tecnología puede encontrar una aplicación en el sector médico para la interpretación detallada –pixel a pixel- de resonancias magnéticas, tomografías y otros estudios, con el objetivo de agilizar diagnósticos.  
Un estudio incluso pronostica que el sector del análisis de imágenes con propósitos médicos generará más de 25 mil millones de dólares (mdd) hacia 2016.

Sonido

Sensores “inteligentes” capaces de medir la frecuencia o el tono de las vibraciones sonoras, en conjunto con otros instrumentos de medición podrían resultar en computadoras que “escuchen”. 
Según los desarrolladores de IBM “el ‘lenguaje de los bebés’ se entenderá como un idioma y permitirá decir a los padres o médicos lo que los niños pequeños están tratando de comunicar”. Esta faceta de 5 en 5 pretende llegar a comprender el significado del llanto de los bebés, para determinar cuándo es provocado por hambre, frío, calor, cansancio u otro motivo. El análisis sonoro podrá combinarse con otras mediciones fisiológicas, como la temperatura del cuerpo o el ritmo cardiaco, para “comprender” los sentimientos de los bebés. Aunque esta faceta de ‘5 en 5’ sistema puede tener otras muchas aplicaciones vinculadas al sonido.

Gusto

Desarrollar sistemas que descompondrán la composición química de los alimentos “a nivel molecular” será la base para que las empresas de alimentos y los chefs puedan crear recetas acordes a los gustos y las necesidades de sus consumidores.
“La computadora podrá usar algoritmos para determinar la estructura química de los alimentos y explicar por qué cada persona tiene preferencias por ciertos gustos”, explican fuentes de IBM, que aseguran que es trata de determinar cuáles son los sabores por los que una persona tiene preferencia y, con base en ese conocimiento, crear un alimento que imite ese sabor predilecto, mientras toma en cuenta otros aspectos, como la salud.  
El sistema permitirá que los diabéticos puedan “satisfacer su deseo de comer cosas dulces”, mediante la combinación de ciertos sabores, mientras mantienen “su nivel de azúcar en la sangre regulado”, aseguran.

Olfato

Nuevos sensores en los celulares o las tablets podrán analizar la respiración de las personas, lo que puede permitirles predecir resfriados y otro tipo de enfermedades vinculadas a las vías respiratorias.
Otra aplicación de este tipo de computadoras podrá ser utilizada en hospitales para determinar la pureza del aire y asegurarse de que las habitaciones y otras instalaciones estén libres de virus y bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario