El sector público aportaría el espectro y el privado invertiría en la infraestructura y tecnologías; pero un tercero operaría dicha red. ¿Qué opinas?
En el sistema de comunicación en México existe un cuello de botella que es la banda ancha, por lo que empresas comoAlestra ha identificado medidas que podrían ayudar a superar ese problema, como el desarrollo de una banda ancha de 4G conparticipación público-privada.
Así lo señaló el director de Políticas Públicas y Jurídico de Alestra, Raúl Ortega, en el marco del Business Technology Summit 2013 que la empresa de comunicaciones lleva a cabo en el país para hablar de los logros y metas de esta firma.
Destacó que México enfrenta el problema de que lainfraestructura de comunicaciones no llega a todas las partes del país, y está literalmente concentrada en las principales ciudades y centros de negocios, de ahí la necesidad de la participación de un consorcio.
Detalló que dicho consorcio de operadores e inversionistas deberá llevarse a cabo mediante una relación público-privada, en la que el sector público pudiera aportar el espectro de 700 MHz, así como sus bienes públicos para favorecer el crecimiento de esta nueva red.
A su vez, el sector privado invertiría en la infraestructura y la tecnología con neutralidad y buscando la eficiencia en la operación; y en donde Alestra propone la participación de un tercero que operara dicha red, de manera que se garantizará la transparencia y el acceso de todo usuario.
Lo anterior, dijo, representa una oportunidad histórica para impulsar el despliegue de la banda ancha a nivel nacional y convertirla en un servicio como el de la luz o el del agua.
Lo anterior representa la oportunidad de fortalecer al órgano regulador de manera tal que se tengan bases jurídicas más sólidas y predecibles, y que permita elevar a nivel constitucional el derecho de la banda ancha.
Además, que favorezca la elaboración de una agenda digital de manera tal que el gobierno no sea solamente el típico regulador sino que juegue un papel muy activo de ser el promotor en laexpansión, la educación y la capacitación de este tipo de tecnologías.
De esta manera se cerraría la brecha tecnológica que se aprecia en el país al acercar a un mayor número de mexicanos el acceso a estas tecnologías, haciendo posible el gobierno electrónicoy la salud digital entre otros servicios que la tecnología puede facilitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario