viernes, 22 de febrero de 2013

Google:Gadgets y el negocio de la ‘segunda pantalla’ de TV


El 40% de los televidentes en Estados Unidos usan gadgets todos los días mientras ven la tele.

El número de omnívoros digitales, que ve tele mientras maneja su tablet o smartphone, crece. ¿Sabes qué posibilidades de negocio conlleva esta tendencia?

Ver la televisión mientras utilizamos un smartphone, una tableto la computadora es una experiencia cada vez más común, como demuestran varias encuestas. Las oportunidades de negocioderivadas de la combinación de ambos medios abarcan sectores como el la publicidad, el entretenimiento, la información, la creación de contenido y el desarrollo de apps, entre otros.  
Una encuesta de BI Intelligence demostró que el 85% de las personas que poseen una tablet o un smartphone utilizan estosgadgets mientras ve la televisión. El comportamiento de esta tribu conocida como: omnívoros digitales, ha llevado a los desarrolladores a crear nuevas apps que mejoren la experiencia del usuario frente a la TV y a los analistas de la industria a denominar a estos aparatos como “la segunda pantalla”.
Fabricantes de televisores como como LG o Samsung y empresas de entretenimiento,información y servicios de televisión, como Sky, NetFlix o la agencia de noticias BBC han lanzado al mercado aplicaciones que permiten ver la televisión en los gadgets o interactuar con el contenido televisivo a través de ellos.
Vevo, una app que permite visualizar decenas de miles de videoclips; Sky Go, que muestra la programación de Sky y permite comprar programas de pago por evento y BBC iPlayer son sólo algunas de las aplicaciones para ver TV en los gadgets. Sin embargo, otras, como Yap.TV se centran en “acompañar” al televidente y ofrecerle información relacionada al programa que ve, por ejemplo, le permite acceder a un chat de fans, a encuestas sobre la popularidad de los actores, a una selección de frases célebres del programa, entre otras particularidades.
La relevancia del reporte de BI Intelligence, que está en línea con una encuesta que elaboró Nielsen a finales de 2011, se deriva del uso compartido de contenido televisivo y gadgets, sobre todo entre los jóvenes entre 18 a 24, que conforman el grupo que más combina el uso de ambos tipos de aparatos, como señala BI Intelligence.  Y es que un 39% del total de encuestados combina ambos medios con una frecuencia diaria, lo que abre una posibilidad de negociointeresante en varios sectores, como la publicidad, el comercio electrónico y la creación de contenido, entre otros.

Publicidad multimedia

El Pew Reseach Center calculó que el mercado publicitario televisivo en Estados Unidos fue de 74 mil millones de dólares (mdd) durante 2012. En México, datos de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom) señalan que la inversión publicitaria supera los 63 mil millones de pesos (mdp) al año, lo que la convierte en la segunda más elevada de todaAmérica Latina, tras Brasil. De ese total, el 56% se destina a publicidad en televisión y apenas un 3% a medios digitales. No obstante, la Cicom afirma que el crecimiento de la publicidad en internet fue de 54% en 2011, casi cuatro veces superior al del sector en general, que creció a un ritmo de 11.9%.
Así, por un lado, la publicidad en medios electrónicos crece de manera acelerada, mientras que, por otro, el uso de los gadgets complementa, en muchos casos, la experiencia de ver televisión y, en otros, incluso la sustituye.  

Ante esta situación, los desarrolladores de apps, las empresas especialistas en publicidad, en creación de contenido, en administración de redes sociales, entre otras, se enfrentan a una de las oportunidades de negocio más evidentes de su historia para ganar cuota de mercado y aprovechar la audiencia televisiva para hacerle llegar contenido y publicidad a través de sus gadgets en momentos oportunos.
Nielsen descubrió que la mayoría de las personas revisan su mail, mientras ven la televisión. En segundo lugar, buscan todo tipo de información no relacionada al programa que ven y en tercero, participan en alguna red social. La encuesta señala que sólo un 30% de los televidentes suelen buscar información relacionada al programa de TV que están viendo en ese momento. Con base en estos datos,  las empresas comienzan a elaborar su oferta de contenido en internet dirigida a usuarios que ven televisión.  
No hay que olvidar que los medios digitales gozan de una ventaja importante respecto a la televisión cuando se trata de interactividad, personalización e incluso actualización de contenidos. En una frase, si los medios digitales ganan una porción de la cuota de mercado publicitario que hoy recibe la televisión, la industria digital puede recibir un impulso extraordinario y ganar un peso mucho mayor del que hoy tiene.

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