domingo, 10 de febrero de 2013

Google:Izote, restaurante que rescata las tradiciones mexicanas


Este lugar es ideal para probar los moles mexicanos y ver las técnicas de cocción con ingredientes extravagantes como una salsa de pulque 
El Izote ha significado para la chef Patricia Quintana el acercamiento a un nuevo reto, el restaurante ha sido parte de la consolidación de una cerrera prolífica. En los últimos 12 años ha sido su acompañante en un camino marcado por el éxito y el reconocimiento nacional e internacional. Es el lugar que vio nacer la novela “Polvo de Jade” escrita por la propia Patricia Quintana, el que ha sido su fiel confidente de las investigaciones de campo que ha realizado la chef acerca de los alimentos mexicanos, actividad que ama realizar desde que era pequeña.
Este restaurante que ha tenido muchos retos, al igual que su fundadora, también ha crecido, se ha mantenido y ha mostrado que es potencial de un escaparate para la cocina mexicana y que es un referente que seguirá creciendo a través de los comensales y de su propuesta. Además, ha sido testigo de los nuevos proyectos de su fundadora quien desde muy pequeña se vio influenciada por su abuela y por su madre para dedicarse a la cocina.

En Veracruz, a los 4 años, mujeres le enseñaron a poner el nixtamal para hacer tortillas, a hacer café de olla, a ordeñar las vacas y a aprender a montar a caballo, con lo cual aprendió a tener sensibilidad del campo, eso es lo que le apasiona por lo cual actualmente ha emprendido un proyecto de cabalgata en Querétaro con el que mostrará, a todo aquel que decida participar, la hermosura del campo a través de un culto a la vista y de una expansión de sensaciones, a su vez se apoyará a los productores locales de la zona.
“Desde niña me incursioné en esta investigación y la retomo. México no lo puedes entender tan fácil, es como una cebolla que nunca se termina. Hay una necesidad del campo, de que tenemos que comer bien, que tenemos que rescatar los sabores de ese jitomate que te daba tu abuela con aceite de oliva o del aguacate, el huevo duro para acompañar el arroz, es volver al campo a incursionar con todas estas enseñanzas”, comentó Quintana.
La chef, cuyo ingrediente preferido para cocinar es el chile porque cada vez que visita un lugar encuentra gran variedad, asegura que las nuevas generaciones de chefs tienen que investigar y conocer todos los alimentos de nuestro país y sus procedimientos. Además, agregó que se tienen que hacer más restaurantes mexicanos, tener la pasión para llevarlo acabo aunque vengan diferentes tendencias. “Lo nuestro es nuestra raíz y volver a ella, es nuestro punto de partida para saber como se hace una buena salsa de molcajete, una salsa para unas enchiladas o huevos rancheros”, comentó. Como parte de este impulso a lo nacional, aseguró que los vinos mexicanos van a tener que empatar con la comida mexicana, con los sabores de un encuentro y de la cocina, por esta razón hay bodegas que se están preparando.
El Izote, que le ha dejado muchísimas enseñanzas de trabajo, del personal, de llevar a cabo una estrategia que no es fácil y de cómo salir adelante a través de su pasión, es un restaurante perfecto para celebrar, para realizar festejos y organizar convivios con amigos; ideal para experimentar lo que es un mole poblano, oaxaqueño, un pipián, un pescado al vapor cocido y relleno de rajas poblano. Así como para ver y probar las técnicas de cocción que tienen en un chamorro con una salsa de pulque y chile pasilla. Así como experimentar los sabores de sopas y caldos o de los ceviches que evolucionaron hasta una creación de la propia Patricia Quintana, como el ceviche de chía, lo cual ha sido perfectamente tomada por los comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario