Actualmente es directora de ventas de Fedex México para la parte Este del país, la cual comprende 15 estados de la República además de la mitad de la Ciudad de México.
Marianela Sordo, directora de ventas de Fedex México para la parte Este del país, la cual comprende 15 estados de la República, ha tenido una larga trayectoria en ventas y relaciones institucionales, pero el papel de madre ha sido uno de sus mayores retos y motivaciones.
¿Cómo ha evolucionado el papel de ser mamá en la actualidad?
El ser madre ya no es una limitante para que una mujer se pueda realizar profesionalmente. Hoy en día las mujeres también pueden contribuir o incluso ser ellas solas el sustento de un hogar.
¿En tu opinión las empresas en general tienen más programas de apoyo para mamás?
En general, en México veo grandes avances y se debe a que la sociedad se ha dando cuenta que tanto hombres como mujeres poseen la misma capacidad para desarrollar distintas actividades. También se ha entendido las grandes aportaciones que tanto hombres como mujeres pueden hacer a las organizaciones.
Por ejemplo, en Fedex México un 28% de las posiciones gerenciales o de rangos superiores son ocupados por mujeres, esto es un reflejo del terreno que han ido ganando las mujeres en el ámbito laboral.
¿Cómo apoya Fedex a las madres?
Fedex se basa en una filosofía en la que primero está la persona, despúes los servicios y la ganancia, ya que considera a la persona como el activo principal de la empresa. Fedex cree que cuando escucha y respeta a su personal, éste provee un servicio excelente a los clientes.
En el caso de las mamás, recibimos un gran apoyo por parte de la empresa. Siento que hay empatía por parte de la empresa hacia la situación personal de las mujeres que tenemos hijos. Fedex cuenta con programas de apoyo a al mujer y a la familia, como ejemplo te puedo mencionar el “Family Day”, un día en el que todos los que trabajamos en Fedex podemos llevar a nuestros hijos a la empresa. Para mí, esto muy importante porque me permite compartir lo que hago con mis hijos. Ellos se dan cuenta de la importancia de mi trabajo dentro de la empresa.
¿Cuáles han sido tus principales retos como trabajadora?
Uno de los retos ha sido el poder encontrar ese balance entre la vida personal y la profesional para poder sacar adelante ambos temas en el día a día además de aprovechar las oportunidades.
Darle su debida importancia a cada uno de estos aspectos requiere un permanente esfuerzo de encontrar los tiempos adecuados y la atención que requiere cada uno sin dejar de lado el otro.
Otro gran reto es lograr estar preparada, tanto en los aspectos técnicos, educativos como emociónales y tener la apertura necesaria para poder resolver los retos del día a día.
¿Qué disfrutas más de tu empleo?
El poder guiar a un equipo de profesionistas en gran parte del país y compartir mi pasión con ellos sobre las ventas, la empresa, lo que hacemos. También me apasiona hacer las cosas bien, brindar un servicio de calidad y al final del día, contribuir a la economía de muchos negocios al cubrir sus necesidades de envíos.
El dinamismo de la industria también representa un gran gozo, para mí todos los días hay retos diferentes. Tener la oportunidad de apoyar a un empresario que comienza su negocio, por ejemplo, un productor de guayaberas en Mérida a colocar su producto en Campeche o Tijuana y después llevarlo al resto del mundo es muy gratificante, siempre hay empresarios diferentes, sectores diferentes es sumamente motivante.
¿Cómo equilibras trabajo con ser madre?
Yo he trabajado a lo largo de toda mi carrera y para mí la clave del éxito ha sido la organización en mi vida y el encontrar una empresa que entienda mis necesidades como mujer y como mamá.
Aunado a lo anterior, he encontrado un tema vital para la mujer actual: el contar con una red de apoyo, es decir, mis amigas, mi mamá, mis vecinas, mi pareja, otras personas de confianza que en un momento dado me pueden apoyar para cuidar a mis niños cuando yo tengo que estar fuera de casa. Es básica la organización tanto en la vida personal como en la laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario