FUENTE DE: http://zonadeemprendedores.bligoo.com.mx
El 5 de mayo de 1886 no fue un día más en la vida de John Pemberton, de 54 años de edad. Luego de trabajar algún tiempo en la fórmula de una bebida refrescante, descubrió la combinación que en el año 2010 excedería las 45.000 botellas consumidas por segundo alrededor del mundo: la Coca-Cola.
Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU. Junto a la típica expresión americana “Okey”, Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental, del capitalismo y el consumo.
En sus comienzos, fue introducida comercialmente como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”. En 1938 fue declarada “Bebida por excelencia” en los Estados Unidos. Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida eran las propiedades digestivas que se le atribuían: Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebida con gas.
Su atractivo nombre es invención de Frank Robinson, optando por la combinación de dos ingredientes de la bebida, que le daban un atractivo sonido aliterado. Robinson también ideó el logotipo de la marca, para el cual utilizó caligrafía spenceriana, y fue el primer fabricante del producto final.
En su primer anuncio publicitario, en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886, se ponía de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco: “Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante”.
La fórmula secreta de Coca-Cola continúa estando bajo el más absoluto recelo: se identifica con el código 7x, para evitar que los ingredientes secretos cayeran en manos de los atentos competidores.
Pero el universo Coca-Cola es mucho más que una bebida: cientos de artículos llevan su logotipo y se comercializan en el mundo entero. En 1898 se distribuyeron más de 1 millón de objetos y artículos publicitarios con el slogan “Beba Coca-Cola. Deliciosa y Refrescante”. En 1891 aparecieron las “Coca-Cola Girls”, que incitarían la fantasía masculina en calendarios y carteles publicitarios durante décadas, y donde se permitieron los primeros y casi únicos desnudos de la marca.
En esos años la compañía se infiltró en la vida cotidiana de los norteamericanos: ya se vendían chicles, golosinas, cigarrillos, todos ellos con el logo de Coca-Cola. Hoy en día, millones de botellas de esta bebida legendaria son vendidas alrededor del mundo, con un éxito creciente e ininterrumpido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario