lunes, 22 de octubre de 2012

Mc Donald´s: un combo de sabor y millones


Un buen día del año 1940, el 15 de mayo para mayor exactitud, los hermanos estadounidenses Dick y Mac Mc Donald decidieron crear un pequeño negocio de comida en San Bernardino, California, sobre la mítica ruta 66. El local incluía en su menú una lista de veinte platos de comida rápida, sobre todo barbacoa, para satisfacer las necesidades de trabajadores y gente de paso con poco tiempo para almorzar.
Con el tiempo, esta pequeña lista inicial se fue ampliando, y en 1948, el restaurante Mc Donald´s ofrecía a sus clientes productos como hamburguesas, sándwiches, papas fritas, desayunos, batidos y postres. De tener una única máquina de batidos, en el año 1955 pasaron a tener ocho. El fabricante de estas máquinas, Ray Kroc, decidió un día visitar aquel local de comidas rápidas, y el resultado fue su fascinación por la limpieza y la rapidez del servicio.
Es así como ese mismo año, en el que el azar jugó sus cartas y el mérito del buen trabajo de los hermanos Mc Donald dio sus frutos, la empresa familiar da un salto cualitativo enorme al abrirse la primera franquicia del local, asumida por Kroc, recientemente unido a la empresa.
En 1975, McDonald’s decidió incorporar el servicio McAuto. La gente puede pedir el pedido desde su automóvil, a través de una ventanilla situada en uno de los laterales. Así, además de que la sala esté llena, el servicio es, todavía, más rápido. Además, muchos locales tienen juegos para niños y menús especiales para ellos, la famosa “Cajita Feliz”, que trae un juguete junto a la comida.
Este sería el primer gran paso: a lo largo de los años, la novedad de los productos “rápidos”, las excelentes campañas publicitarias y el aumento progresivo de clientes han logrado que los restaurantes de comida rápida Mc Donald´s se hayan ido extendiendo hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtiéndose no sólo en una empresa multimillonaria, sino en un pesado símbolo de Estados Unidos, la comida rápida (y las controversias que este tipo de alimentación generó en relación con la comida saludable), el capitalismo y la globalización.
Es tal el peso económico y cultural que ha adquirido esta invención de los hermanos Mc Donald que existe un “índice Big Mac” inducido por la publicación británica “The Economist”, que consiste en comparar el precio de una hamburguesa (la Big Mac, la más famosa de la cadena) en todos los países donde lo venden y así establecer un parámetro común de los costes de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.
Actualmente, la cadena atiende aproximadamente a 58 millones de clientes al día, en un total de 31.000 restaurantes alrededor de 119 países, tiene más de 1 millón y medio de empleados y factura aproximadamente 22.744 millones de dólares.

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