jueves, 11 de abril de 2013

Liceaga, vinos dulces para paladares jóvenes

Viña Liceaga está enfocada en que sus vinos premium continúen manteniendo su calidad.
Aunque hacer vino en México puede ser un gran reto, marcas como ésta crean etiquetas de calidad para convencer e impulsar una cultura de vinos.


¿Qué garantiza a una marca de vino mantenerse en el gusto de su público? Calidad, innovación y sabor, dirían los expertos. El vino mexicano ha buscado, de muchas manera, de posicionarse en el gusto del paladar local; sin embargo, el reto es alto cuando se enfrentan a la competencia con vinos extranjeros de menor precio y también de alta calidad.
La casa vinícola mexicana Liceaga -ubicada en San Antonio de las Minas, Ensenada Baja California- encontró la clave de posicionamiento en el gusto y la preferencia de los amantes del vino fino mexicano en la creación de nuevas etiquetas y constancia en su calidad. Ahora busca impulsar la cultura vinícola en México con la creación de Delicea, su octava etiqueta, dedicada a una bebida para el segmento joven.
En México, la producción de esta bebida es limitada, local y por tanto su precio es más alto que el vino de importación. Sin embargo, Myrna Liceaga, dueña de la casa vinícola, confía en que el cuidado de la calidad en los vinos garantizará su fomento entre los jóvenes ávidoz de probar un buen vino tinto o rosado. En 2008, Liceaga incursionó en la línea joven y en 2011 creó su primer vino rosado y ahora produce 5 mil cajas al año.
Cabe resaltar que el consumo de vinos en México es bajo en comparación con otros países: los mexicanos consumimos medio litro per cápita de vino por año, mientras que en Argentina es de 26 litros y en el sur de Europa de entre 30 y 50 litros. No obstante esta tendencia está cambiando desde hace algunos años a la fecha, por lo que un precio competitivo y la calidad del vino mexicano auguran años prósperos para el consumo de vino en el país.
Vinos premium vs vinos jóvenes
Merlot Gran Reserva es el vino Premium por excelencia de Liceaga, es producto de los primeros injertos hechos en 1991 en el viñedo del valle de San Antonio de las Minas, y que por la fortaleza de las plantas genera una calidad superior en sus uvas. Este vino está conformado por 95% uva merlot y 5% cabernet, sometido a una crianza en barrica por dos años.
El enólogo de la bodega Liceaga, Pedro Mendivil, asegura a AltoNivel.com.mx, que siendo el Merlot Gran Reserva el primer vino creado por la casa vinícola, sus estándares de calidad ha sido siempre muy altos. Hasta ahora se mantiene produciendo 3 etiquetas por año y buscan evolucionar constantemente.
Mendivil explica que la elaboración y el planteamiento en los procesos y la formación del vino Premium vs. un vino joven es diferente. “En los vinos Premium nosotros tenemos el total control del proceso y la materia prima, desde el viñedo ya estamos preparando y cuidando de la calidad”. Además que el proceso de producción de vinos premium es más largo que el de vinos jóvenes.
El maridaje con vinos Liceaga
Delicea
Enero 2013. Es un vino dulce de uva 100% Merlot, cosecha tardía, Aquavid, tipo postre. Lo realizaron en 2011, tiene un año de añejamiento en barrica. Se recomienda con postres y aperitivos.
Vino rosados
Elaborado con uvas Grenache, Merlot y Syrah. Es un vino joven, fresco y frutal con aromas al durazno, toronja, rosa y jazmín. Es ideal para acompañarlo con paella, ceviche de camarón, carpaccio de salmón y rollos primavera. Para quienes se van iniciando en el mundo.
43-60 Reserva especial
Es una selección única de Cabernet, Sauvignon, Merlot y Syrah cosecha 2008.  Vino de color rojo granate, aromas a cereza negra, ciruelas, moras y cassis. Tiene un añejamiento de 20 meses en barrica de roble  americano. Su sabor es noble y complejo. Ideal para acompañar con mole poblano, pato al chocolate, filete mignon en salsa de champiñones, quesos como gouda, edam y fontina.
Retos para el vino mexicano
Producir vino en México es caro, es un negocio que requiere de una inversión fuerte y el regreso de inversión es a largo plazo. Inclusive todos los insumos y productos que se requieren para hacer vinos tienen que ser importados.
Myrna Liceaga asegura que ha sido un reto competir con el precio vs los vinos extranjeros, pero el objetivo de vinos Liceaga se ha cumplido, "hemos comprando barricas y adquirido la materia prima de primera calidad".
Liceaga insiste en que se trabaja en la calidad del vino ya que aunque sea un vino Premium, si a la gente no le gusta no se vende. Estamos comprometidos con mantener la calidad, “no queremos vinos con errores, nuestros vinos están balanceados y tiene buen sabor". El premio, asegura, es que se vende a través de su distribuidora Ferrer & Asociaciados.
Aunque todavía no incursionan en la exportación del vino, asegura que lo están analizando debido a que los volúmenes de producción todavía no son los suficientes para salir al extranjero, por lo que buscan seguir afianzándose en el gusto mexicano donde falta mucho por hacer.


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