jueves, 11 de abril de 2013

Cervezas mexicanas, prohibidas para paladares superficiales

Para el sector cervecero mexicano lo que más importa son los detalles.
Las cervezas artesanales serán las únicas cervezas verdaderamente mexicanas. "Cerveza México 2012", busca impulsarlas.


Para un paladar superficial, la cerveza mexicana se ha quedado sin identidad. Pero la espléndida realidad es que la reciente compra de Grupo Modelo, representa una gran oportunidad de crecimiento y expansión del mercado de cervezas artesanales mexicanas. Porque ahora, la única cerveza 100% mexicana será la que produzcan las pequeñas y medianas empresas.
A lo largo de los aproximadamente 10 años que lleva funcionando el sector de cervezas artesanales, ha tenido un crecimiento anual de 50%, con una producción de 50 mil botellas al año, un consumo per cápita de 62 litros y una participación de mercado de .001%.
A pesar de que ese 50% de crecimiento suena a la construcción de un camino exitoso, 1 litro de cerveza artesanal por cada 20 mil litros que se producen en el país -equivalente a ese .001%-, es realmente una cifra bajísima.
Por ello, las casas cerveceras deben desplegar su creatividad al máximo y apoyarse entre ellas, para que el público mexicano continúe consumiendo los productos 100% nacionales y la cultura de la cerveza se expanda hacia el interior del país principalmente. Porque además del profundo desconocimiento que el mexicano tiene sobre este tipo de productos, la industria cervecera se enfrenta a diversos problemas y retos.
En primer lugar está la imposición fiscal, que obliga a los productores a pagar el doble de impuestos que las cerveceras grandes, por cada litro de bebida vendido.
El limitado acceso a insumos es otro de los obstáculos, cuya principal complicación son los cupos arancelarios de 158% para la exportación de malta europea y lúpulo -ingredientes fundamentales de la cerveza-. Ello sin contar los gastos de  importación. Finalmente, las prácticas de exclusividad que tienen los centros de consumo, impiden la penetración del mercado. 
Es en este contexto que Cerveza México 2012 “Alternativas que fluyen”, comienza a institucionalizarse como plataforma de difusión, así como de profesionalización para los empresarios que ya están inmersos en el ramo.
Se trata de un espacio interactivo donde además de degustar y hablar de cerveza, se puede vivir una experiencia integral sobre el mundo de esta bebida. El evento engloba la expo, un congreso y una competencia, en la que se elegirá dos ganadores de las categorías amateur y profesional.
Cerveza México 2012 contará con 800 etiquetas para que los asistentes pueden tener contacto uno a uno con los productores, y degustar los productos en los vasos que recibirán al entrar a la expo.
Como en las dos ediciones anteriores, la expo busca que el consumidor conozca las 50 casas cerveceras nacionales y más de 100 internacionales, así como distribuidores y proveedores de insumos.
Además de la dinámica cultural, es importante destacar que este foro promueve valores sociales como la responsabilidad de consumo, apoyado por la Secretaría de Economía, a través de su programa Conduce sin Alcohol.
De igual manera, el sector cervecero mexicano, se apoya en el “Movimiento ciudadano por la cerveza libre”, como una plataforma que a largo plazo ayudará a que el mercado se abra. Este movimiento tiene su dinámica por medio de las redes sociales, y su objetivo es denunciar a los establecimientos que impiden que el consumidor decida sobre la bebida que desea tomar por encontrarse bajo un esquema monopólico.
Las proyecciones del sector a corto plazo son que las transnacionales sean más respetuosas de las leyes de competencia libre y las prácticas monopólicas cesen. También se espera haya más apertura de centros de consumo y que la producción se comience a perfilar hacia la generación de un estilo de cerveza mexicano, basado en la incorporación de nuevos insumos.
Y lo más importante, que el mexicano comience a reconocer que este tipo de bebidas son producciones creativas y representivas de calidad.
Cerveza México 2012 “Alternativas que fluyen” se llevará a cabo del 17 al 22 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México.
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