jueves, 4 de abril de 2013

Confianza económica en Grecia sube al mejor nivel en tres años


Los consumidores griegos, el principal motor de la economía, son los más pesimistas en Europa. Foto: Reuters
La confianza económica de Grecia subió en marzo a su nivel más alto desde que la crisis de deuda se inició en el país a fines del 2009, pero sigue estando muy por debajo de su promedio a largo plazo, según datos difundidos este jueves.

El índice de confianza de la Fundación para la Investigación Económica e Industrial (IOBE) de un país que está en su sexto año de recesión aumentó a 88.1 puntos desde 86.9 en febrero. El promedio a largo plazo del país es de 96.1.

El índice, basado en la confianza del consumidor y las perspectivas de negocio en toda la economía, ha mejorado desde las elecciones realizadas en junio del año pasado en Grecia y tras un acuerdo pactado en noviembre sobre nueva financiación con los prestamistas internacionales, que disminuyó las preocupaciones respecto de que el país pueda abandonar el euro.

El estudio fue completado en gran parte antes de la crisis de Chipre y podría no reflejar las nuevas incertidumbres surgidas después de los problemas para sacar depósitos que se produjeron tras el plan de rescate de la isla por 10,000 millones de euros (unos 13,000 millones de dólares).

La IOBE dijo que hay lecturas que muestran una mejoría en la industria y comercio minorista, pero que la perspectiva en los sectores de servicios y construcción son débiles.

Los consumidores griegos, el principal motor de la economía, son los más pesimistas en Europa, en medio de un desempleo récord mientras Atenas aplica políticas de austeridad para apuntalar las finanzas públicas y conservar la ayuda de rescate.

La tasa de desempleo ha superado el 26%, la mayor en la zona euro, un bloque compuesto por 17 naciones.

Se espera que la economía local se contraiga alrededor de un 4.5% este año, lo que significa que el PIB se reducirá en casi una cuarta parte en el período 2008-2013.
APOYA A ESTE BLOG CON UN DONATIVO GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario