China Mobile Ltd planea gastar 41,700 millones de yuanes (unos 6,700 millones de dólares) este año para desarrollar tecnología 4G, con la esperanza de descomprimir la demanda interna por los teléfonos inteligentes de Apple Inc.
El operador de telefonía móvil más grande del mundo -con un número de suscriptores que duplica la población de Estados Unidos- ya tiene más de 10 millones de clientes que poseen un iPhone a pesar de que el celular no funciona apropiadamente con la tecnología 3G TD-SCDMA propia de la firma, que no es compatible con tecnologías globales.
Esa tecnología inferior, y el hecho de que no ofrece contratos de iPhone a sus clientes -algo que sí hacen sus principales rivales- han sido las razones claves de la desaceleración del crecimiento de las ganancias de China Mobile.
La compañía, valuada en 220,000 millones de dólares -o la mitad de Apple-, dijo el jueves que sus ganancias netas subieron un 2.7 por ciento el año pasado a 129,300 millones de yuanes (21,000 millones de dólares). Eso fue levemente mejor que las expectativas de 127,400 millones de yuanes, según un sondeo de Reuters a 13 analistas, que hubiera sido el crecimiento más lento desde una caída de sus ganancias en 1999.
Si bien muchos de los usuarios del iPhone de China Mobile ingeniaron formas para evadir las limitaciones del operador, la compañía quiere disminuir la brecha con sus dos rivales más pequeños -China Unicom y China Telecom - que ya ofrecen tecnologías compatibles con el iPhone.
Expertos de la industria prevén que el próximo iPhone de Apple será compatible con la tecnología 4G TD-LTE de China Mobile, a pesar de que este tendrá un uso menos amplio que la norma FDD-LTE.
"Los iPhone de Apple serán el dispositivo clave para China Mobile una vez que tenga su (tecnología) 4G en operación", dijo Huang Leping, un analista de Nomura International en Hong Kong.
"Eso sin suda impulsará el número de usuarios, aunque pesará sobre las ganancias de la compañía durante el primer año aproximadamente ya que es muy probable que China Mobile tenga que proporcionar fuertes subsidios a celulares para el iPhone", dijo Huang.
China Mobile dijo el jueves que gastará 27,000 millones de yuanes en subsidios para celulares este año, un 13 por ciento más que en 2012.
China Telecom, que acordó vender el iPhone el año pasado, incrementó sus gastos en subsidios para celulares en un 50 por ciento en el primer semestre del año pasado, y ha visto una caída en sus ganancias en los últimos tres trimestres debido a costos de marketing y subsidios más altos.
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