martes, 19 de marzo de 2013

El país es clave para Whirlpool

Juan Carlos Puente, presidente de la firma, dijo que el mercado nacional es estratégico.  Foto: Ana Beatriz Reyes

Para el fabricante de lavadoras, estufas y refrigeradores Whirlpool, el mercado mexicano resulta estratégico para su crecimiento, incluso con los desafíos que trae consigo, afirmó Juan Carlos Puente, presidente de la compañía en el país.
“Vemos a México como una plataforma exportadora muy buena para América del Norte y todas partes del mundo; además, hay un crecimiento económico fuerte”, resaltó el directivo.
Puente consideró que en los próximos años la marca tendrá un “crecimiento sustancial”, ya que en la República hay un déficit en línea blanca que le resultaría benéfico.
Sin embargo, reconoció que la industria primero tiene que recuperarse por las complicaciones que se presentaron el año pasado, sobre todo a finales de 2012, pues aun cuando sí se desplazó mercancía se generaron menores márgenes, principalmente porque noviembre canibalizó las ventas de diciembre, considerado uno de los mejores meses para el sector junto con mayo.
Otro factor que jugó en contra fue el fin de los programas gubernamentales de renovación de refrigeradores, pero ya han tenido pláticas con las autoridades para reactivarlo.
Esfuerzo por la lealtad
Las marcas siempre buscan la lealtad del consumidor; sin embargo, cuando se trata de un producto que se compra cada diez años, como un refrigerador, esa palabra cobra otras dimensiones.
Según Puente, para generar lealtad en bienes durables se tiene que trabajar en el diseño, piso de ventas y en la atención que se brinde al comprador si tiene algún problema con el equipo que adquirió.
Con ocho plantas operando en el país, mencionó que “es igual de importante el mercado doméstico que el de exportación” y por eso en los últimos 18 meses trabajaron en la renovación de todo su portafolio para atraer a más clientes.
Sin embargo, dijo que aun cuando los compradores buscan productos que los ayuden a ahorrar, como la línea de aires acondicionados (mini splits) Power Saver, sólo algunos segmentos de la población son los que están dispuestos a pagar por un producto de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario