jueves, 5 de marzo de 2015

Se incrementará 15% compra de maquinaria; impulso del sector automotriz

Foto: Luis Enrique Olivares


Según la AMDM, la industria del Bajío seguirá con un sólido crecimiento.

 La adquisición de maquinaria y equipo para la industria nacional crecerá 15 por ciento durante este año, nivel equivalente al del año pasado, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria  (AMDM), Salvador Icazbalceta Valle.
En entrevista posterior a la presentación de EXPOMAQ 2016, reconoció que el auge la industria automotriz impulsa al sector de distribución de maquinaria y equipo, porque la instalación de todo tipo de plantas para la cadena de proveeduría continuará en los próximos años, situación que se replica en el ramo aeroespacial.
“Hay confianza de crecimiento en el sector, porque los principales consumidores mantienen su ritmo de compras. La economía estadunidense, la canadiense, la Unión Europea están consumiendo sus productos finales y los proveedores de esos productos finales están en México”.
Regiones
También admitió que las compras en la región del Bajío ya alcanzaron a las del norte del país, de tal manera que ya abarcan 50 por ciento de las adquisiciones totales, situación ligada de manera directa al crecimiento del sector, pues la expansión industrial de los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí se debe al impulso de las industrias aeroespacial y automotriz.
Riesgos
Salvador Icazbalceta advirtió que la volatilidad en el tipo de cambio puede ser un factor que afecte al sector de distribución y comercialización de maquinaria y equipo.
En este sentido, explicó que las compras para el corto plazo están garantizadas, porque ya se conocen los proyectos de inversión de las empresas, sin embargo lo que suceda después del próximo año es incierto por esta situación.
“No hay ningún punto de estabilidad, a menos que el gobierno tenga un as bajo la manga, pero yo digo que hay que tener cuidado todavía por el tipo de cambio”.
La volatilidad, refirió, ocurre en el entorno internacional, por lo que no sólo se concentra en el tipo de cambio peso-dólar, sino también en el euro-dólar, lo que aumenta la incertidumbre para la decisión de futuras compras.
Ante este panorama, comentó que las empresas ya analizan implementar nuevos modelos de cotización en varias divisas.
Otro riesgo que existe en el país para la atracción de inversiones y con ello para la compra de maquinaria y equipo, mencionó, es la inseguridad, porque aunque este fenómeno no se enfrenta en la misma dimensión en todo el territorio nacional, en el extranjero se percibe como un problema generalizado, lo que hace dudar a organizaciones transnacionales.
Oportunidad
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria informó que la maquinaria especializada que se utiliza en las plantas productivas del país se importa, porque aquí sólo se producen equipos convencionales, y eso en baja medida, ya que actualmente existen 20 empresas dedicadas a ello.
Al ser cuestionado por el motivo por el que no existen inversionistas decididos a producir maquinaria en México, aseveró que se debe a falta de confianza, porque el capital sí está presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario