viernes, 16 de enero de 2015

La paradoja de la oportunidad

Evaluar nuevas oportunidades es esencial para el crecimiento de nuestro negocio. Pero ¿cómo debemos afrontar este desafío? ¿Siendo disciplinados o sabiendo aprovechar la oportunidad? El artículo explica cómo gestores y emprendedores pueden clasificarse en dos grupos: oportunistas y estrategas. Mientras que los estrategas, en ocasiones, malgastan el tiempo desarrollando y ejecutando planes detallados que pueden resultar deficientes, los oportunistas siguen un método menos acotado y más flexible a la hora de seleccionar las oportunidades; en lugar de anticipar planes y utilizarlos para determinar qué acciones seguirán, dejan que los análisis sobre clientes emergentes orienten su selección de oportunidades.
Artículo de Christopher B. Bingham, Nathan R. Furr, Kathleen M. Eisenhardt
Captar nuevas oportunidades de crecimiento es esencial para la estrategia, la innovación y el emprendimiento. Ahora bien, ¿cómo pueden los gestores afrontar este desafío de la mejor manera posible? ¿Siendo flexibles o utilizando una estrategia focalizada? Según parece, la respuesta es más compleja y más crucial para el éxito de una compañía de lo que se ha pensado hasta ahora. Nuestra investigación, centrada en compañías asentadas desde hace años, negocios en auge y nuevas empresas, plantea una tensión paradójica entre foco estratégico y flexibilidad que puede definir o quebrar su negocio. En este artículo estudiamos cómo y cuándo debemos centrar nuestro foco de atención y ser disciplinados, así como cuándo debemos ser flexibles y oportunistas.

La experimentación es una herramienta de innovación habitual, pero algunos expertos en este ámbito afirman que planificar es pocas veces efectivo en campos más dinámicos; en lugar de eso, defienden un ciclo rápido de experimentación y cambios1. Este planteamiento considera tanto el aspecto racional como el intuitivo en un entorno caracterizado por la incertidumbre; un entorno donde el flujo de oportunidades cambia impredeciblemente, los límites del mercado se transforman constantemente y los competidores son diferentes cada vez. Teniendo en cuenta este nuevo entorno competitivo que promueve el cambio y la flexibilidad, ¿no sería menos relevante el viejo planteamiento que apostaba por una estrategia focalizada?

Nosotros pensamos que no. De hecho, hemos descubierto, a través de las entrevistas realizadas a una amplia variedad de gestores, que llevar a cabo una estrategia focalizada es quizá tan importante como mostrar una actitud flexible y que, al contrario de lo que pueda parecer, el foco de atención de una compañía puede influenciar su flexibilidad, y viceversa.

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