lunes, 22 de diciembre de 2014

Los coches eléctricos sí tienen potencial en México




Los beneficios económicos son la apuesta para desarrollar el mercado

El mercado de vehículos eléctricos en México tiene perspectivas positivas de crecimiento, porque, a pesar de su reciente introducción, existe preocupación de parte de los consumidores por el cuidado del medio ambiente, opinaron expertos consultados por Excélsior.

Alejandro Viveros, gerente senior de la Unidad Cero Emisiones de Nissan, detalló que la firma contempla llegar a las 500 unidades vendidas del modelo Leaf, al cierre del próximo año.

Aunque admitió que uno de los temores de los consumidores es que no les rinda la batería, indicó que se debe ampliar la información sobre el funcionamiento de estos vehículos, así como colocar más centros de recarga.

Recordó que cada vez son más los centros comerciales en las que hay estaciones de recarga, además de que los consumidores pueden instalar una en su hogar.

El líder del segmento de vehículos eléctricos de la firma Scheneider Electric, Daniel Abraham López, expuso los puntos de recarga se pueden encontrar donde se estaciona el automóvil, además de que son capaces de auto recargarse con el frenado, en las bajadas  y con la disminución de la velocidad.

Pionero
Nissan fue la primera armadora que introdujo un vehículo totalmente eléctrico en el país, hecho que ocurrió en junio pasado. Alejandro Viveros comentó que “nuestro primer cliente es de Veracruz, hay dos en Puebla, otro en San Luis Potosí y en Oaxaca”.
La principal forma de incentivar al público a comprar automóviles eléctricos, afirmó, es hacer difusión de los ahorros económicos que representa, porque la inversión mensual para combustible que requiere un vehículo de cuatro cilindros es aproximadamente de mil 700 pesos, la de uno de seis cilindros de entre dos mil 600 y tres mil pesos, mientras que el gasto monetario de energía para uno eléctrico es de 690 pesos.

Refirió que además los consumidores cuentan con la ventaja de que están exentos de verificación y pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN); sin embargo, dijo que el sector ya hizo la petición al Congreso de la Unión de que también se les libere del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Eléctrico biplaza
Renault se interesó en traer a México su modelo Twizy, el cual está enfocado para uso empresarial, en especial  para mensajería o ejecutivos de ventas, porque sólo cuenta con espacio para el conductor y un pasajero.

Deavy Guevara, coordinador Marketing Renault Empresas, reconoció que para evitar conflictos de seguridad por el tamaño del vehículo, se le puede comparar con una motocicleta, pero con un cinturón de seguridad, bolsa de aire y conexión a internet, lo que permite generar un nuevo nicho de mercado.

El vehículo ingresó al mercado mexicano en noviembre pasado, informó, por lo que ya tienen 28 unidades disponibles en las agencias; todavía no tienen una expectativa de ventas porque prefieren enfocarse en su difusión para observar la reacción de los consumidores.

Lujo eléctrico
BMW también contempló el potencial comercial de los automóviles eléctricos México, por lo que en septiembre inició las ventas del modelo i3. David Colón, responsable de BMW en postventa de los modelos ecológicos, precisó que el volumen de ventas para este año se planeó en 100 unidades.

Los modelos circularán de manera inicial en la Ciudad de México, expuso, porque existen incentivos para su comercialización. En este sentido, comentó que los cambios al programa Hoy no Circula, donde los automóviles híbridos y eléctricos tienen la calcomanía exenta, fomentan el interés de las armadoras que los producen a ingresar al mercado.

El i3, expuso, es un vehículo que contribuye en el cuidado del medio ambiente no sólo en su fuente de energía, sino en su producción, porque  hasta en un 95 por ciento están hechos con polímeros y plásticos.

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