viernes, 18 de julio de 2014

“Se debe promover una industria competitiva”: Claudio X. González

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González Laporte, dijo que se debe promover la inversión. Foto: David Hernández

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios pide que se apruebe la ley secundaria de la reforma

Si la Reforma Energética falla en su propósito de generar mayores inversiones “sería una tragedia para el país” indicó Claudio X. González Laporte.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios dijo que de las leyes secundarias depende convertir a la industria energética en una de las más pujantes de la economía nacional.

De acuerdo con el líder de los grupos empresariales más importantes del país, los legisladores no sólo deben aprobar la reglamentación secundaria de la Reforma Energética lo antes posible, sino también sacarla bien. “Se debe promover una industria competitiva en la que tengan cabida empresas nacionales y extranjeras para aprovechar el potencial energético del país.”

Sin embargo, destacó que, aunque en los próximos días se avale una legislación secundaria que promueva la inversión, los “resultados no serán inmediatos”. Explicó que la nueva legislación entrará en proceso de instrumentación por lo que se podrán ver resultados tangibles en al menos cinco años.

“Es obvio que se abrirán oportunidades, pero también vamos a tener que ser muy pacientes, porque el sector energético es como el minero, es decir, sus proyectos tienen procesos de maduración de cinco años.”

Resaltó que gradualmente se llevará a cabo la contratación de personal, la compra de proveeduría pero el incremento en la producción de barriles de petróleo, así como la disminución de las tarifas eléctricas y de gas llevará más tiempo.

Apoyo a pymes

El contenido nacional que se estipulará en las leyes secundarias en materia de energía debe ser acorde a la capacidad que tienen las pequeñas y medianas empresas mexicanas para evitar que éste se convierta en un freno para el desarrollo de la industria, apuntó González Laporte.

“Tiene que haber un camino para que haya más participación de las pymes mexicanas en un sector tan vital, pero también tiene que haber un equilibrio para no parar a ese sector de todo su potencial de crecimiento por exigir un nivel que es irreal de acuerdo con la capacidad que tienen las pymes mexicanas.”

Consideró que de estipularse un contenido nacional superior al que se tiene capacidad de cubrir se corre el riesgo de detener proyectos productivos.

En su opinión, el contenido nacional debe transitar de 25% a una cantidad mayor en un periodo de cinco años, y empezarlo a incrementar.

Recordó que Brasil, al principio,  tuvo mucho éxito al integrar un gran número de pymes a su industria energética, pero después tuvo que cambiar las reglas del juego, porque la capacidad de estos negocios no fue lo suficientemente rápida.


Crecimiento

El organismo impulsa dos iniciativas para acelerar el crecimiento de México, el programa Empresario a empresario y la plataforma digital Mi futuro.

A través del programa Empresario a empresario (www.ccmx.org.mx) las empresas que integran la institución comparten sus mejores prácticas y experiencias mediante talleres, diplomados y asesoría.

Mi futuro (www.mifuturo.com.mx) es una plataforma en la que las grandes empresas dan a conocer los perfiles que las compañías necesitan de los jóvenes para que éstos puedan formarse en esas disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario