viernes, 18 de julio de 2014

Farmacéutica AbbVie concreta compra de Shire por 54,700 mdd

Abbvie, que tiene su sede en Chicago, compró Shire para reducir el pago de impuestos en Estados Unidos. Foto: Reuters

La farmacéutica AbbVie selló el viernes con éxito la compra de Shire por 32,000 millones de libras

La farmacéutica AbbVie selló el viernes con éxito la compra de Shire por 32,000 millones de libras (54,700 millones de dólares), que permitirá a la empresa estadounidense reducir el pago de impuestos al trasladar su sede a Gran Bretaña.

La compañía que cotiza en Londres, que fabrica costosos medicamentos para tratar enfermedades raras, había rechazado cuatro ofertas anteriores de AbbVie, hasta que la empresa estadounidense elevó su propuesta a 52.48 libras por acción.

Abbvie, que tiene su sede en Chicago, compró Shire para reducir el pago de impuestos en Estados Unidos y su dependencia de su exitoso medicamento para la artritis Humira, que va a perder la protección de patentes en 2016.

AbbVie, que genera casi el 60% de sus ingresos del Humira, tenía hasta el viernes para anunciar una oferta por Shire, extender la fecha límite o retirarse.


La empresa estadounidense ahora planea crear una empresa conjunta constituida en Jersey, en el Canal de la Mancha, que pagará un impuesto efectivo de aproximadamente el 13%, muy por debajo de su tasa actual del 22 por ciento, por lo que el acuerdo es uno de los mayores para aprovechar la táctica conocida como inversión fiscal.

Pfizer intentó algo similar a principios de este año, cuando hizo una oferta de 118,000 millones de dólares por la británica AztraZeneca. La propuesta finalmente fue rechazada.

El directorio de Shire había dicho el lunes que estaba dispuesto a recomendar la oferta de AbbVie, lo que marcaba el final de una larga negociación.

El precio acordado representa una prima de aproximadamente el 53% a la cotización de Shire del 2 de mayo, el último día hábil antes de la primera oferta de AbbVie, que fue rechazada por la firma británica.

Las acciones de Shire subían un 2.6% a las 1324 GMT del viernes.

De forma separada, Shire elevó el viernes su pronóstico anual de ganancias a un crecimiento promedio bajo el 30%, desde un crecimiento promedio sobre el 20 por ciento. La firma reportó ingresos récord de 1,500 millones de dólares en el segundo trimestre.

El presidente y director ejecutivo de Abbvie, Richard Gonzalez, alabó las potencialidades del acuerdo.

"La fusión de AbbVie y Shire es atractiva para los accionistas de ambas compañías", dijo.

Shire recibió el consejo de Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Evercore y Citi, mientras que AbbVie fue asesorado por JP Morgan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario