Desde luego que todos buscan el crédito más barato y es común guiarse tan solo por la tasa de interés pero eso es incorrecto.
Una vez que tengas identificado para qué necesitas el dinero, compara el Costo Anual Total (CAT) de varias ofertas, el cual representa el costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a cualquier crédito.
De acuerdo con la Condusef no estudiar la mejor opción en función del CAT te puede costar mucho dinero de más. Por ejemplo, si contratas un crédito de 10,000 pesos a liquidar a un año, la diferencia de más que puedes pagar al final del periodo asciende a 8,291 pesos por no fijarse que entre una y otra oferta el CAT varía de 190% a tan sólo 22 por ciento.
En México, hay poco más de 19.3 millones de adultos que utilizan al menos un mecanismo de crédito formal y si tú eres parte de la cifra o planeas sumarte debes considerar lo siguiente:
-Tasa de interés del crédito (fija o variable)
-Monto del crédito
-Comisiones
-Gastos
-Prima de seguro requerido
Todo lo anterior está contenido en el CAT y para compararlo puedes recurrir a la calculadora de Banxico, pero antes ten en cuenta:
-Tu capacidad de pago.
-El monto que pagarás de manera periódica.
-Cada cuándo realizarás el pago (de manera semanal, quincenal, mensual).
-Durante cuánto tiempo pagarás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario