Barquito de Papel es el nombre de la escultura que se llevó el galardón. La misma pertenece a los arquitectos Gustavo Augsburger y Daniel Kosik, ambos rosarinos.
La ciudad de Rosario fue el escenario elegido para la cuarta edición del Premio Arnet a Cielo Abierto, cuyo premio de $ 60.000 fue destinado al desarrollo de la propuesta, emplazada en la rotonda de Avenida de la Costa y Francia, en Puerto Norte, un paseo obligado para rosarinos y turistas.
Barquito de Papel tiene un largo total de 10 metros por un ancho de 5.60 y una altura de 4.50. Está realizada íntegramente en metal, sobre una estructura tubular forrada en chapa ondulada.
La edición 2012 del Premio Arnet a Cielo Abierto es la cuarta consecutiva que realiza la banda ancha de Telecom con el objetivo de promover el desarrollo de obras artísticas, con el fin de enriquecer el patrimonio cultural de la Nación.
En esta oportunidad, se realizó en conjunto con la Municipalidad de Rosario a través de su Secretaría de Cultura y el Museo Castagnino+macro. Durante la inauguración estuvieron presentes Manuel Correa Cuenca, Director de Marketing de Telecom, la Intendente de Rosario, Mónica Fein, el Senador Provincial Miguel Lifschitz, el Secretario de Cultura y Educación, Horacio J. Ríos, la directora del museo Castagnino+macro, Marcela Römer y los artistas autores de la obra. El grupo musical Lovely Rita realizó un show gratuito del que participaron numerosos rosarinos.
"Entendemos que el barquito de papel es un ícono cuasi universal, tan sencillo, simple y potente que supera fronteras, idiomas, culturas y geografías. Nos remite solo a buenas sensaciones. El barco es un símbolo de la relación entre el río y esta zona de la ciudad, con un pasado portuario (de barrio industrial y cerealero) y un presente de nueva transformación urbanística. Al construir el barco con chapa blanca utilizamos una materialidad que posibilita un razonable tiempo de ejecución, resolver costos, mantenimiento posterior y durabilidad. Además, la chapa blanca nos evoca el papel", señalaron Gustavo Augsburger y Daniel Kosik, autores de la obra.
El Jurado de Premiación estuvo integrado por Marcela Römer (Directora del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino+Macro), Roberto Echen (Director del Departamento de Agenciamientos Artísticos del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario), Fernando Farina (curador de artes visuales), Arq. Alberto Kleiner (de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rosario) y Miguel Ángel Rodríguez (artista plástico, ganador del “Premio Arnet A Cielo Abierto 2011”), quienes recibieron 83 proyectos de artistas de todo el país. Dicho jurado seleccionó 12 propuestas que obtuvieron una Mención Honorífica y dentro de ese mismo listado se seleccionó una Mención Especial del Jurado y el Primer Premio Adquisición.
Vale destacar que en la edición 2009 el primer premio fue para Marcela Cabutti. Su obra Pasionaria fue emplazada en forma definitiva en el Dique 4 del barrio de Puerto Madero, junto a la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, para luego ser donada al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En 2010 se organizó con el respaldo institucional del Museo de Arte Tigre, De la orilla, de Juan Carlos Ochoa, que fue la obra ganadora y se emplazó en forma definitiva en un espacio al aire libre dentro del predio que ocupan el Museo de Arte Tigre y el Honorable Concejo Deliberante de esa localidad, sobre el Río Luján.
En tanto, en 2011 y con su obra Paisaje ambulante, fue Miguel Ángel Rodríguez, quien obtuvo el primer premio, ya emplazado en el parque Las Tejas, de la ciudad de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario