Llamada “Pingüino 2.0” por Cutts, la actualización se espera seguirá devaluando los enlaces spam, práctica iniciada por la primera actualización Pingüino, lanzada en abril pasado. El propósito de la actualización original es eliminar de sus resultados de búsqueda a sitios que pretenden ‘engañar’ a los algoritmos de Google con un exceso de estrategias de SEO.
En un video publicado esta semana, Cutts indicó que este cambio anticipado “irá más profundamente y tendrá mayor impacto que la primera versión de Pingüino”. Debido a que el Pingüino original afectó a los resultados de búsquedas y propició las protestas de no pocos webmasters, una actualización más amplia de este algoritmo no debe ser ignorada.
Te compartimos tres formas en que los dueños de negocios y sus webmasters pueden preparar sus sitios para Pingüino 2.0:
1. Entender el perfil de enlaces a tu sitio
Desde el primer Pingüino, Google ha reunido numerosa información a través de las peticiones de remoción de links. Se espera que la nueva versión del algoritmo sea más sofisticada en este entendimiento sobre qué es un enlace spam (enlaces entre páginas que simplemente se usan para posicionarse mejor en los resultados de búsqueda).
Puedes usar herramientas como Ahrefs, Majestic SEO y Open Site Explorer para entender los tipos de sitios que están enlazando al tuyo. Si encuentras enlaces de baja calidad o provenientes de sitios de spam, haz lo posible para que los remuevan.
2. Enfócate en los parámetros naturales de enlaces
Debido a que hay numerosos parámetros distintos que pueden usarse para identificar enlaces spam, evita construir enlaces que:
- Vengan de sitios construidos exclusivamente con el propósito de hacer SEO
- Usen textos demasiado optimizados
- Vengan de sitios de adultos
- Vengan de sitios que sean irrelevantes para ti
Si has construido este tipo de enlaces en el pasado, es momento de removerlos antes de que se lance Pingüino 2.0.
3. Construye relaciones con sitios con buena reputación
La mejor manera de evitar la pérdida de tráfico con los cambios en el algoritmo es enfocarte en tus esfuerzos de construcción de enlaces de sitios de buena reputación. Tener un buen enlace, proveniente del sitio de una autoridad de la industria es más valioso que tener cientos de enlaces de baja calidad.
Puedes obtener enlaces relevantes de otros sitios creando buen contenido, ligando a esos sitios desde tu sitio web o simplemente escribiéndole un mail al encargado del sitio y pedirle que tu liga se posicione en una página relevante de contenido. Algunas técnicas como el guest blogging también pueden generar buenos enlaces.
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