martes, 21 de mayo de 2013

Los 5 grandes pilares que determinan la influencia de las marcas


Vivimos en una era caracterizada por la saturación informativa, donde contiamente los Clientes reciben impactos y se ven sometidos a mil y una propuestas por parte de las Marcas. Esta situación hace más difícil que una marca destaque, que consiga diferenciarse y ocupar un lugar preferente en la mente de su target.

Para ello, las marcas deben ir más allá de vender su producto y servicio y apostar por cultivar esos valores y atributos que la hacen única y especial.
¿Qué aspectos son los que determinan la influencia de una marca?
Ipsos MORI ha llevado a cabo un estudio donde determina los factores que definen el grado de influencia y constituyen los grandes pilares de las marcas:
Confianza. La marca ha de transmitir a su público la seguridad de que puede confiar en ella, de que ésta se preocupa por ofrecer siempre un producto de calidad y que está a su servicio para lo que pueda necesitar. Las marcas que son capaces de generar esta confianza son quienes poseen un mayor grado de influencia, lo que les hace ser recomendadas y generar una mayor lealtad por parte de sus clientes.
Engagement. La marca puede fomentar el engagement con su público de muchas formas, pero sin lugar a dudas, la más efectiva, aunque también la más difícil de lograr, es la que consigue establecer una relación bidireccional con su público; de este modo se genera un compromiso más estable y sincero. Este engagement establecido con la marca puede hacer que los clientes la utilicen como fuente de información fiable y recurran a ella habitualmente, o simplemente que disfruten interactuando con su contenido de ocio y entretenimiento, compartiéndolo a su vez con sus amigos.
Liderazgo. Las marcas que despuntan por estar a la cabeza en cuanto a innovación suelen posicionarse como marcas influyentes, hasta el punto de que pueden afectar al comportamiento del consumidor, cambiar el mercado e incluso crear uno nuevo. Son capaces de crear nuevos productos, y provocar con ello que surja una nueva demanda. Se sitúan como líderes del sector, y consiguen que el resto de marcas se vean obligadas a seguir sus pasos.
Concienciación Social. Actualmente los clientes valoran positivamente el que las marcas muestren un comportamiento ético, su compromiso con la sociedad y su entorno. Así, las marcas que den muestras de estar concienciadas con el medio ambiente o lleven a cabo algún tipo de acción social contarán con un valor diferencial que les permitirá ganar en influencia frente a la competencia.
Presencia. Para poder ser influyente, una marca debe estar presente en el día a día de su público objetivo; tiene que cultivar su presencia y hacerla extensiva a todas las áreas donde éste se mueva. No se trata de impactarle constantemente, sino de saber estar y hacerse notar; de un modo sutil pero efectivo, nunca intrusivo, dado que podría conseguir el efecto contrario.
Según la clasificación elaborados por Ipsos MORI, que recoge las 50 marcas con mayor grado de influencia, el Top 5 de las empresas encabeza Google, seguido de Amazon, Microsoft, BBC y eBay. Por su parte, Appe y Facebook aparecen en el sexto y séptimo lugar, respectivamente y otras reputadas lovemarks como Coca-Cola (22), McDonald’s (34) o IKEA (43) se quedan fuera del Top Ten; mientras que Starbucks ni siquiera aparece en este ranking.

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