viernes, 31 de mayo de 2013

La Sedatu aplaza las nuevas reglas de vivienda(ECONOMÍA)

 Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedatu, dice que no habrá retrasos. Foto: Daniel Betanzos
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) accedió a la petición hecha por los desarrolladores de vivienda de aplazar la presentación de las reglas de operación de la nueva política de vivienda.

Al respecto, el subsecretario de desarrollo urbano de Sedatu,  Alejandro Nieto Enríquez, precisó  que el gobierno federal estaba listo para dar a conocer las reglas este jueves, sin embargo decidió posponer la presentación de la normativa a solicitud expresa dada a conocer por Excélsior de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y la Comisión Nacional de Vivienda de Coparmex.

“El gobierno, sensible a esta petición y bajo el entendido de que se trata de una legitima inquietud, ha decidido atenderla, y en consecuencia, en cuanto se reciban los comentarios del sector se darán a conocer  las Reglas de Operación de 2014”, resaltó al respecto Nieto Enríquez .

Detalló que se reanudará el diálogo con los organismos estatales de vivienda para conocer sus inquietudes y lograr un mejor impacto de las reglas.



La Sedatu aplaza las nuevas reglas

Por solicitud de los desarrolladores el gobierno federal aplazó la presentación de las reglas de operación de la política de vivienda, en las que se establecerían los lineamientos para la asignación de subsidios.

Como adelantó Excélsior, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) envío el 23 de mayo una carta a las autoridades para acceder anticipadamente a las reglas de operación y solicitar una prórroga para analizar la normativa y, en su caso, hacer recomendaciones precisas.

Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que la Comisión Nacional de Vivienda de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) se sumó a esta solicitud, que plantea un análisis regional sobre el impacto de las reglas de operación en los estados del país.

“La industria de desarrolladoras de vivienda ha solicitado una prórroga en el anuncio de las reglas de operación a fin de ofrecer más alternativas que desde su óptica contribuyan a enriquecer el cuerpo y el sentido de las mismas”, apuntó.

Apertura

Nieto enfatizó que el gobierno se encontraba listo para presentar la normativa ayer; sin embargo “sensible a esta petición, y bajo el entendido de que se trata de una legítima inquietud, ha decidido atenderla y, en consecuencia, en cuanto se reciban los comentarios del sector se darán a conocer las reglas de operación de 2014”.

De acuerdo con el documento enviado por la Canadevi a la Sedatu, la prórroga solicitada es de 15 días, pero a decir de Nieto Enríquez de momento no se establecerá una nueva fecha para la presentación de la normativa.

Detalló que se reiniciarán las mesas de trabajo con la Canadevi, Coparmex y organismos de vivienda estatales, a fin de conocer sus inquietudes y establecer lineamientos diferenciales, dependiendo de las condiciones geográficas, sociales y culturales que tenga cada región.

Diálogo

Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de la Canadevi, destacó que la vivienda es el motor estratégico sustentable para impulsar el desarrollo del país, “por lo mismo es necesario estar seguros al caminar de la mano junto con la industria y que la demanda sea un satisfactor para el consumidor final”.

Detalló que la prórroga que presentaron responde a la necesidad de analizar a detalle la aplicación de las reglas de operación, porque la industria de vivienda tiene un potencial amplio que debe ser analizado junto con el impacto macroeconómico.

Añadió que el sector debe tener reglas claras para atender la demanda de los poco más de 30 millones de mexicanos de 20 a 30 años de edad, para lo que la asignación de subsidios juega un papel importante.

Las reglas de operación, que se estima estén listas a finales de junio, comenzarán a aplicarse a partir del primer día de 2014, por lo que los desarrolladores tendrán tiempo suficiente para adaptar sus modelos de negocio, enfatizó Nieto.

Los subsidios para este año, que totalizan cinco mil 787 millones de pesos, han estado entregándose con las reglas de operación de 2012; en 2014 se espera que el monto sea mayor y los recursos se asignarían ya con las nuevas reglas, que tendrán visión de largo plazo y sobre las que no se realizarán cambios.



Ara no sufre por retraso

El aplazamiento en la presentación de las reglas de operación no representa ningún impacto para Consorcio Ara, señaló el director general de la compañía, Germán Ahumada; sin embargo, resaltó la importancia de realizar un análisis regional que atiendan las necesidades de sus habitantes.

Entrevistado durante la inauguración de su nueva oficina comercial al sur de la ciudad, precisó que “hay una resistencia por parte de la gente a la vivienda vertical, pero si se adecúan los desarrollos a sus necesidades se va acostumbrando”.

Detalló que por zonas geográficas, las características de las construcciones habitacionales deben variar, ya que no todas las casas requieren, por ejemplo, que sean de concreto completamente debido a cuestiones de temperatura.

Asimismo, precisó que si las reglas de operación no tienen mayor impacto en Ara es porque la normativa va orientada al otorgamiento de subsidios, recursos que no utiliza la compañía.

“Nosotros no estamos dentro del subsidio y todas estas reglas van a aplicar directamente al subsidio, aunque esto no quiere decir que no vayamos a utilizar estos recursos en el futuro, y lo hemos estado platicando con el titular de la Sedatu”.

Más planes

Además de los apoyos federales, Ara sostiene acercamientos con diversas instituciones financieras con las que pretende contratar crédito puente, en un momento en el que el sector está ávido de liquidez.

“Realmente nos hemos financiado con nuestro propio flujo a través de los años, pero sí vamos a complementar en esta época que se ha complicado la liquidez con créditos puente”, precisó.

Ahumada señaló que hacia finales de este año esperan tener ingresos cercanos a siete mil millones de pesos, que serían reinvertidos en sus obras; adicionalmente, estimó que se requerirán mil millones de pesos más que Ara obtendrá a través de la adquisición de deuda.

Finalmente, el directivo señaló que aunque el primer trimestre del año no fue tan bueno para la compañía derivado de la coyuntura del cambio de sexenio, el segundo trimestre tendrá un repunte en sus ventas y será incluso mejor que las registradas durante el periodo de abril a junio del año pasado.



Buen día en la BMV

El subsecretario de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, dijo que las cinco vivienderas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no tendrían por qué registrar un comportamiento negativo luego del aplazamiento de la presentación de las reglas de operación de la nueva política de vivienda.

Ayer, la Sedatu informó que en solicitud de la industria desarrolladora aplazaría la presentación de la normativa para acceder a los subsidios, anuncio ante el cual los mercados reaccionaron positivamente.

A excepción de Sare, que perdió 1.45 por ciento en la cotización de sus acciones, las otras cuatro compañías registraron un alza ayer.

Ganadoras

Homex, una de las empresas más afectada por su elevado endeudamiento y las bajas constantes en el mercado bursátil, fue la que más incrementó el precio de su acción, al pasar de 8.87 pesos a 9.78 pesos, lo que representa un incremento de 10.26 por ciento.

Asimismo, Urbi registró un precio de 2.09 pesos por acción al cierre del mercado, un incremento de 7.77 por ciento.

Las acciones de GEO se ubicaron en 5.37 pesos, un aumento de 4.07 por ciento, mientras que los títulos de Ara se elevaron 1.11 por ciento, al cotizar en 4.55 pesos.

Fuente: Dineroenimagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario