viernes, 31 de mayo de 2013

Apagan al apagón; Cofetel decide hoy(ECONOMÍA)

Apagan al apagón; Cofetel decide hoy
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender el apagón analógico en Tijuana, Baja California, hasta la fecha posterior a la jornada electoral del 7 de julio.

“La @SCT_mx solicitó formalmente a la COFETEL suspender temporalmente el apagón analógico en Tijuana,B.C., hasta pasada la jornada electoral”, escribió el secretario.

Minutos más tarde, el funcionario dio a conocer a través de un comunicado que “el día de hoy (ayer) envió una carta al Pleno de la Cofetel, en su carácter de secretario de Comunicaciones y Transportes, para hacer la propuesta formal y solicitar la suspensión del apagón analógico en Tijuana, y aclaró que será decisión del Pleno de este organismo, en uso de sus facultades, tomar la decisión”.

El secretario estuvo ayer en Tijuana por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para abrir una ventanilla, con el fin de atender a todas aquellas personas que no pudieron acceder a un decodificador para que les llegue la señal digital.

Indicó que los tijuanenses que carecen de un decodificador, podrán acudir a las instalaciones de la SCT en esta frontera, en donde les será proporcionado este aparato.

Luego de darse a conocer la petición, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, afirmó que sólo 6% de la población en Tijuana se quedó sin decodificador y llamó a quienes consideran que el apagón fue un fracaso, a poner las pruebas “sobre la mesa”.

También a través de su cuenta de Twitter, De Swaan dio a conocer que hasta hoy viernes se reuniría el pleno para discutir el asunto, pues, según sus estatutos, se necesitan al menos 24 horas para este proceso.

Sin embargo, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dio a conocer que al ser un piloto el apagón analógico, es factible su postergación, para que se hagan ajustes temporales y se inicie un proceso en mejores condiciones.

Comentó que no se viola ningún precepto legal ni se va contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues la fecha final del apagón es a finales de 2015, como está establecido constitucionalmente.

“En otras naciones como España y Estados Unidos se postergó el apagón por diversos problemas. Recordemos que es un programa piloto, por lo cual es muy factible que se suspenda temporalmente”, dijo.

Interviene el senado

El Senado de la República decidió intervenir en el conflicto generado por el apagón analógico en Baja California, y su Comisión de Comunicaciones y Transportes acordó pedir la suspensión del proceso de transición y citar a los cuatro comisionados de la Cofetel para que expliquen lo ocurrido.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones del Senado acordaron instar a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) a obligar a los comerciantes a identificar los aparatos televisivos que sean analógicos, para que no engañen a la población, porque la transición a la era digital no se detendrá.

Durante la sesión de la Comisión, y a propuesta de su presidente, el panista Javier Lozano, se asumieron tres acuerdos.

El primero es citar “tan pronto sea posible” a los cuatro integrantes de la Cofetel, a fin de que expliquen lo que ocurre.

El segundo es que el Senado se suma a las voces que ya han expresado su posición para que se suspenda por el momento la transición digital.

El tercero es el exhorto a la Profeco.

Siguen manifestaciones

Cientos de tijuanenses se mantuvieron ayer manifestándose  en las calles en contra del apagón, y piden su postergación no solo tras los comicios del 8 de julio, sino a una fecha ulterior, informó Jorge Canedo, del grupo Familia en Movimiento, cuyos dirigentes llegaron de la capital de la República a apoyar a los fronterizos que promueven un amparo colectivo contra la cancelación de las señales analógicas.

Para hacerse escuchar, los afectados anuncian que celebrarán una manifestación este domingo 2 de junio en la Zona del Río de Tijuana, donde en forma simbólica tirarán algunos televisores de caja en un contenedor de basura, en protesta por lo que ha hecho el gobierno federal con sus aparatos.

“Lo que hoy pasa en Tijuana, ocurrirá en unos meses más en otras ciudades del país, por lo que debemos sumarnos y apoyar a los ciudadanos afectados por esta medida”, advirtió Canedo.

En medio de esta situación, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, refrendó haber recibido amenazas del titular de la Cofetel, Mony de Swaan, al haberle advertido que llevaría al Presidente de la República la petición del alcalde por haber pedido la postergación del apagón.

“Le molestó que estuviese declarando que no se había cumplido con lo prometido”, precisó.



En el IFE hubo debate

La petición que hicieron el Instituto Federal Electoral y el de Participación Ciudadana de Baja California a la  Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre postergar el apagón analógico en Tijuana, Baja California, hasta después de los comicios electorales, “no pretende juzgar la aplicación de esa estrategia”, aclaró el consejero electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

“Creo que son dos cosas que tienen que juzgarse de manera diferenciada. Parecería que han interpretado que el IFE está juzgando a través de la Comisión de Radio y Televisión el proceso de apagón analógico. Eso no es así, sobre todo porque en primera instancia el instituto reconoce la competencia de la comisión para determinar la procedencia del apagón, los tiempos, y las modalidades del mismo. Por supuesto el acuerdo no pretende suplantar competencias de la Cofetel”, explicó.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el consejero explicó que sólo la Cofetel tiene las atribuciones para determinar la operación de dicho apagón analógico. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se han afectado las transmisiones de los spots del instituto y de los partidos políticos en la ciudad.

“No se ha alterado, gracias a que la comunicación con la Cofetel nos permitió tomar las medidas técnicas pertinentes para que el sistema no se alterara. Es decir, el 28 de mayo no significó la alteración de los spots que se tenían que transmitir. El cumplimiento en Tijuana sigue siendo el mismo que antes del apagón”, reveló.

Calientan ánimos

Por su parte, la solicitud que realizó el Comité de Radio y Televisión del IFE a la Cofetel para restituir la señal analógica en Tijuana, Baja California, calentó los ánimos de algunos integrantes del Consejo General, ante su desacuerdo con la medida tomada.

En Twitter los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Baños iniciaron una discusión, que terminó en las oficinas del segundo con los ánimos caldeados y tonos altos de voz.

La tarde de ayer sesionó la Comisión de Quejas, luego que el PRI interpuso una, solicitando medidas cautelares para que el IFE ordenara a la Cofetel restableciera la señal analógica en Tijuana.

Por unanimidad de votos, los consejeros Alfredo Figueroa, Marco Baños y Benito Nacif  negaron tener competencia para dictar tal medida cautelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario