
Aquella mañana de mayo la fiebre por hacerse de acciones de la red social contagiaba a la mayoría de los inversionistas. La gran demanda por las acciones ocasionó un falla técnica que impidió que algunas órdenes de compraventa se completaran, generando millones de dólares en pérdidas. ¿Qué falló?
Previo a la apertura y el cierre del mercado, el sistema de Nasdaq cierra el libro de órdenes con dos minutos de anticipación; sin embargo, debido a la expectativa en torno a la oferta pública de Facebook, las órdenes se permitieron hasta un milisegundo antes de la apertura del mercado.
La gran demanda por los títulos de Facebook provocaron que el sistema no pudiera responder en tiempo real las órdenes, por lo que la confirmación de algunas órdenes llegaron casi al final de la jornada. Incluso, hubo algunas órdenes que tres días después no se sabía si se habían ejecutado.
El error le valió a Facebook que el banco de inversión UBS lo demandara por una pérdida estimada de 356 millones de dólares y el surgimiento de rumores sobre la posibilidad de que la red social abandonará su cotización en Nasdaq y se fuera a otra Bolsa. Además, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) levantó una investigación por una posible negligencia en las pruebas hechas al sistema.
Como resultado, Nasdaq hizo una oferta a la SEC para pagar 62 millones de dólares a los afectados por el mal funcionamiento del sistema el día de la oferta pública inicial. Sin embargo, hubo empresas que pidieron a la SEC no aceptar la propuesta, debido a que las pérdidas estimadas superaban esta cifra.
La Comisión dijo que según la ley, un error técnico hubiera merecido una multa de hasta 3 millones de dólares, que en el caso de lo sucedido con Facebook hubiera alcanzado solo el medio millón de dólares. Por lo tanto, por “convenir al interés público”, la SEC aceptó la oferta propuesta por Nasdaq.
Sin embargo, el hecho marca un antecedente y ha hecho a algunos grupos exigir un cambio en la legislación para establecer multas más altas; acordes a las pérdidas de las empresas involucradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario