martes, 14 de mayo de 2013

Convenios entre Venezuela y países del Mercosur suman $11.000 millones

Los convenios comerciales entre Venezuela y Brasil, Argentina y Uruguay, países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), suman un total de 11.000 millones de dólares. Así lo reseñó AVN.

El mayor intercambio se produce con Brasil, por unos 6.000 millones de dólares; mientras que con Argentina, los acuerdos ascienden a 3.000 millones de dólares, y con Uruguay, a casi 2.000 millones de dólares, precisó el sábado pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista televisiva.
Venezuela asumirá el próximo 28 de junio la Presidencia pro témpore del grupo, por primera vez desde su ingreso como miembro pleno en julio de 2012.
La semana pasada, Maduro efectuó su primera gira oficial como mandatario. Visitó a sus socios suramericanos, Uruguay, Argentina y Brasil, para fortalecer la unión y cooperación promovida por el comandante Hugo Chávez. En este recorrido, firmó 51 convenios, en su mayoría en el sector agroindustrial, los cuales, tal como señaló, triplicarán la capacidad productiva de Venezuela.
“Esta gira ha logrado avanzar, en un nuevo escalón, la cooperación para que Venezuela se convierta en un país productor de sus alimentos, para garantizar la estabilidad, la seguridad alimentaria con capacidad productiva desde tierra venezolana”, dijo el mandatario.
El canciller Elías Jaua explicó el viernes que con los acuerdos, Venezuela se convierte en un proveedor seguro de la energía necesaria para el desarrollo industrial del Mercosur, mientras que sus socios aportan su experiencia y su desarrollo agrícola e industrial para apoyar a Caracas.
El Gobierno acordó la compra de 700.000 toneladas de alimentos a los países del Mercosur. El intercambio también abarca un acuerdo de cooperación con Brasil para la próxima instalación de empresas de procesamiento de materia prima en Venezuela, así como la creación con Argentina de 200 fábricas de producción de alimentos.
Mercosur, a su vez, se encamina a un nuevo ciclo de expansión comercial a partir del segundo semestre del año, cuando Venezuela asume la dirección del grupo, estimó el jueves pasado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
El bloque reúne un mercado de 270 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, es decir, 83% del PIB suramericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada