jueves, 30 de mayo de 2013

Cómo editar videos para YouTube

Cómo editar videos para YouTube
Para crear un video exitoso en YouTube se necesita de ambos: filmar un buen video y hacer una buena edición. El proceso de edición (también llamado post-producción) te ayuda a reunir múltiples tomas para obtener un resultado persuasivo y coherente. 

Antes, la post-producción era un proceso costoso que requería la intervención de un equipo profesional. Ahora, puedes editar tus videos desde cualquier computadora personal usando un software de edición gratuito o de bajo costo. La calidad es equiparable a la de los anuncios y programas de televisión.

Te compartimos cuatro pasos para editar tu video para subirlo a YouTube:

1. Elige un programa de edición de video
Este programa lo usarás para editar tomas individuales y convertirlas en un solo video, el cual podrás cargar a YouTube. El programa de edición también te permitirá añadir texto, gráficas, imágenes y efectos especiales.

Puedes comprar programas de edición como Adobe Premiere Pro y Final Cut Pro, de Apple, aunque éstos pueden ser costosos y difíciles de usar. Existen un sinnúmero de herramientas gratuitas y de bajo costo que pueden producir grandes resultados. Si tienes una Windows PC puedes usar el software gratuito Movie Maker de Microsoft, mientras que si eres usuario Mac, está el gratuito iMovie. Ambos programas están bastante bien para la edición básica y los efectos especiales, además son muy fáciles de usar.

Si tienes necesidades más avanzadas, revisa programas como Adobe Premiere Elements, Sony Movie Studio Platinum y Pinnacle Studio, los cuales cuestan alrededor de $100 dólares. Estos programas ofrecen más opciones para transiciones y efectos especiales, y producen resultados más sofisticados. 

2. Edita tu producción 
Sin importar qué programa uses, puede ser relativamente simple unir las tomas individuales para convertirlas en un solo video. La meta es crear un video con buena narrativa que exprese tu mensaje.

La mayoría de los programas de edición ofrecen una vista cronológica, en la que insertas las tomas individuales. Cada una de tus tomas es un archivo de video por separado, por lo que debes meterlas en el timeline de tu video final. Puedes mover las tomas, cortarlas y borrar las que no te sirvan. Puedes añadir efectos de transición entre cada toma, como por ejemplo sombras, lo que dará un look más profesional a la producción final. 

3.  Añade texto, gráficas y efectos especiales
Una vez que has editado y juntado las tomas individuales en un solo video, puedes resaltarlo usando efectos especiales. Por ejemplo, muchos negocios añaden la URL de su sitio Web, o su número telefónico. Con la mayoría de los programas de edición esto se logra añadiendo una capa de texto al video en ciertos puntos, de preferencia al principio y al final. 

También puedes superponer imágenes y otros gráficos, quizás mostrar el empaque de un producto mientras se muestra otra acción en pantalla. Otros efectos pueden ser aplicar tonos sepia, desvanecer el enfoque y separar imágenes. Además, puedes añadir música de fondo, ya sea tu propio tema musical o usar los genéricos que ofrece el programa de edición (evita usar temas con copyright). No necesitas ser un profesional para añadir estos efectos, la mayoría de los programas incluye una guía paso a paso de estas funciones. 

Por más tentador que sea el uso de efectos, no exageres. No quieres que tus gráficas y efectos distraigan al usuario de tu mensaje. Estos elementos deben ayudarte a contar la historia, no ponerse en tu camino. 

4. Elige el formato de archivo correcto
Cuando termines de editar tu video, puedes crear un archivo final para cargarlo a YouTube y otros sitios para compartir videos. YouTube acepta la mayoría de los formatos, por lo que probablemente no tendrás problema al elegir el correcto. Recomiendo los formatos .AVI, .MP4 o .WMA, ya que éstos son aceptados por casi todos los programas de edición. 

Al editar tu video asegúrate que usas un formato de resolución de pantalla de 16:9. Independientemente de qué formato elijas, rendea tu archivo en 720p o 1080i alta definición. Así, aunque los usuarios vean tu video en un formato de baja resolución en sus monitores, debes empezar el archivo original con la mayor resolución posible. Además, algunos de tus visitantes podrían ver el video en una pantalla grande o una TV de alta definición, por lo que no quieres darles una mala resolución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario