domingo, 31 de marzo de 2013

Walter White: el emprendedor que vimos en Breaking Bad

Aunque su negocio es ilegal, el personaje de Walter White tiene rasgos que pueden motivarte con tus proyectos. Foto: Getty.
Eres un profesor de secundaria y tiempo atrás tuviste una exitosa carrera en el campo de la química. Ahora das clases para un apático grupo de estudiantes y tu pasado te frustra. Tu esposa está embarazada y un día, justo antes de cumplir los cincuenta años, te diagnostican cáncer. ¿Qué sigue? Te conviertes en fabricante de metanfetamina y tus aliados te amenazan varias veces de muerte: ése es Walter White.

El personaje de la exitosa serie de la AMC, Breaking Bad, creada en 2008 por Vince Gilligan y cuyo éxito le ha ganado varios premios Emmy es también un ejemplo para varios emprendedores. Aún cuando el negocio de Walter es ilegal, ello no implica que tenga muchos rasgos que lo caracterizan por su liderazgo y capacidad de innovación. 

¿Cuáles son los rasgos que hacen de Walter White un emprendedor?

-Tiene iniciativa. Cuando le diagnosticaron cáncer, parecía que en cualquier momento iba a dimitir. Sin embargo, aún cuando las quimioterapias parecían mermarlo y la muerte acechar constantemente, él avanzó en sus planes y siguió juntando dinero para su familia.

-Toma riesgos. Aún cuando su entorno parecía estar lleno de trabas para su negocio, él se mantuvo firme con su competencia y se hizo de buena reputación.


-Es innovador. Aún cuando no tenía los elementos suficientes para producir su producto, tuvo ingenio suficiente para sacar adelante su proyecto, especialmente en el transcurso de la primera temporada. 

-Es un generador de cambio. Gracias a la creación de su producto, el estándar de su mercado se hizo muy alto. Otros competidores se dieron cuenta de que la calidad de lo que producía Walter White era superior y marcó la pauta en Albuquerque, donde se desarrolla la historia.

-Busca alianzas. Desde un principio, Walter supo que él no podía hacer solo todo el trabajo. En un inicio se asoció con Jesse Pinkman, a quien mantiene como su socio a lo largo de la serie. En el transcurso de la serie busca alianzas con Gus Fringe y otros para continuar adelante con su proyecto.

-Posee conocimiento. Walter White es un experto en el ramo de la química y particularmente de la cristalografía. Usa sus conocimientos para darle un extra de calidad a lo que produce.

-Es un líder. Basado en su experiencia y en su conocimiento, logra tener un grupo de personas que lo siguen y que se enorgullecen de él, desde su familia hasta algunos de sus colaboradores. Se sabe un bastión dentro de su negocio.


Supera las frustraciones. Más de una vez, Walter White tuvo que ver en peligro su negocio y tuvo que vivir muchas circunstancias que tumbaron su proyecto. Pese a ello, nunca se dio por vencido y aún cuando tuvo desavenencias con su familia, siguió adelante con lo que quería. 

-Es perseverante. No conformándose con lo que tenía, al inicio de la quinta temporada busca ser el dueño de su negocio, sin rendir cuentas ya a ningún tipo de intermediario, creando vínculos y fortaleciendo sus alianzas. 

Walter White se dedicó a producir un producto ilícito como la metanfetamina; pero bien pudo ser otro tipo de emprendedor y enfrentarse con problemas similares. El ejemplo que nos da el señor White desde su historia es útil en el campo de los negocios en general: ser experto, visionario e innovador en cualquier área sin importar las dificultades que se nos crucen en el camino. Walter White es el ejemplo de emprendedor que todos podemos ver en la televisión. 




APOYA A ESTE BLOG CON UN DONATIVO GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario