domingo, 31 de marzo de 2013

¿Será Miami el nuevo Silicon Valley para América Latina?


Mediante un esfuerzo concertado, la ciudad, empresas e incluso universidades pretenden convertir a Miami en un centro tecnológico para las Américas. Foto: AP.
Los venezolanos Francisco Quintero y Juan Bermúdez trabajan en una pequeña oficina que comparten con otros dos jóvenes emprendedores de Argentina. En la misma casa antigua reciclada del centro de Miami una treintena de empresarios, la mayoría de ellos latinoamericanos, se encuentra cada día para trazar la estrategia comercial de sus negocios tecnológicos, escuchar a mentores y reunirse con inversionistas.

Esta febril actividad es un reflejo de los esfuerzos de Miami por convertirse en un centro de emprendimientos tecnológicos orientados a América Latina. El sector académico, el financiero y el gubernamental han unido fuerzas para lograr un objetivo: ser un polo alternativo a Silicon Valley, Seattle, Nueva York y Boston, que aproveche el talento latinoamericano y local con negocios que lleguen a Latinoamérica y todo Estados Unidos.

La aceleradora de negocios Launch Pad Technology en la que participan Quintero y Bermúdez, el espacio de trabajo compartido The Lab Miami que fundó Fernández, la llegada a Miami de la organización Endeavor de la mano de la Fundación Knight para fomentar el empresariado en áreas tecnológicas y numerosos eventos y conferencias internacionales sobre tecnología son algunos de los ejemplos que exhiben orgullosamente las autoridades, académicos e inversionistas que trabajan para lograr ese fin.

"Creo que sin dudas Miami va a ser un centro tecnológico para América Latina", expresó Manny Medina, un empresario cubano-estadounidense de Miami que en el 2011 vendió su compañía Terramark por 2 millones de dólares y ahora se dedica a financiar proyectos y empresas nuevas de tecnología.

El sector gubernamental se ha unido con el académico y el empresarial para ofrecer a jóvenes empresarios de tecnología asesoramiento, contactos con inversores y líderes del sector, además de espacio de oficina gratuito.

¿Pero qué tiene Miami para convertirse en un centro de emprendimientos tecnológicos para Latinoamérica?

La ubicación geográfica que permite tener vuelos directos diarios a las principales capitales latinoamericanas y a las ciudades más importantes de Estados Unidos; una cultura que mezcla lo latino con lo anglosajón y hace que los hispanos se sientan como en sus países, y la seguridad institucional y legal de una nación desarrollada que facilita hacer negocios con mayor previsibilidad son algunas de las ventajas del sur de la Florida que destacan los expertos.

Otras son los atractivos impositivos, los costos accesibles en comparación con Silicon Valley, Nueva York o Sao Paulo; la posibilidad de encontrar talento local o trasladarlo desde Latinoamérica y el acceso a inversionistas dispuestos a arriesgar en proyectos o empresas nuevas, de acuerdo con los especialistas.

Además, señalan el hecho de que Miami es la sede de la Red de Puntos de Acceso (NAP, por su nombre en inglés) de las Américas, donde se conecta el tráfico óptico, Ethernet, voz e Internet entre América Latina y el resto del planeta. Se trata de uno de los cinco polos de telecomunicaciones más importantes del mundo, que facilita y agiliza las comunicaciones con toda la región.

Para Miami, convertirse en un polo de emprendimiento tecnológico no es nada nuevo, sino más bien un resurgimiento.

A finales de los 90, cuando estalló el auge de las empresas puntocom, el sur de la Florida se convirtió en el lugar preferido de jóvenes empresarios tecnológicos que instalaron aquí sus innovadores negocios.

Pocos años después, la burbuja de Internet explotó y Miami se desvaneció como polo de emprendimientos tecnológicos.
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