
En México, el nivel de atención en las tiendas está reprobado. De acuerdo con un estudio, hecho por The Friedman Group, en una evaluación a 45 empresas, la calificación en conjunto fue de 58.24 puntos, de un máximo posible de 100.
Los comercios con las notas más altas en el Índice Friedman fueron Steren, Farmacias Derma, Men’s Factory, El Palacio de Hierro, Sears, Maskota, Iusacell, Devlyn, Scappino e Interceramic.
Estas firmas lograron calificaciones de entre 74 y 84 puntos en una evaluación que consideraba tanto el desempeño en sus pisos de venta como el saludo al visitante, la investigación de sus necesidades y gustos, y el hecho de provocar en el cliente el deseo de posesión y compra.
Diversidad
Cuando un cliente entra en una tienda, los cinco formatos que causan la mejor impresión son Devlyn, Steren, Famsa, Scappino y Radio Shack.
“Los productos son tan diversos como lentes, cables, lavadoras y corbatas. Es verdad que dos tiendas de electrónica están en los primeros lugares, pero esto no se debe a que los cables y pilas que venden causen primeras percepciones sorprendentes. Su evaluación favorable es resultado del buen trato que ofrecen sus vendedores y, esto, es independiente de los productos”, detalló el estudio.
Si se trata de tener contacto con el cliente, los mejores son Famsa, Emyco, GNC, Comex y Hugo Boss, y cuando el objetivo es estudiar al consumidor para mejorar su oferta, destacaron Iusacell, El Palacio de Hierro, Scappino, Steren y Maskota.
Áreas de oportunidad
Los errores que evitan los vendedores van desde no ofrecer los productos que el cliente no desea hasta no ser “pegajoso”.
Sin embargo, señaló que es común que, tras el saludo, los vendedores sigan ordenando los productos o platicando, por lo que atacar ese problema es una oportunidad de crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario