viernes, 15 de marzo de 2013

No somos mercenarios; Blue Coat se defiende

Foto: Luis Enrique Olivares

Señalada como una de las empresas tecnológicas de Estados Unidos que vende programas de espionaje a gobiernos que violan de manera sistemática los derechos humanos, como el de Siria, la empresa Blue Coat, especializada en optimizar la seguridad en internet,  busca limpiar su imagen y asegura que el mal uso de sus productos no es de su agrado.
Al menos así lo asegura David Murphy, presidente global de la compañía, quien se encuentra en México promoviendo sus programas y que, en conversación con Excélsior, afirmó que su empresa “busca incrementar procesos robustos para monitorear el despliegue y el uso de sus productos.”
La llaman mercenaria
La firma se ha visto envuelta en la polémica desde el martes pasado, cuando la organización global Rerporteros Sin Fronteras (RSF) la ubicó en una lista de compañías a las que calificó como “mercenarias”, que venden a gobiernos represores programas de vigilancia que son utilizados contra periodistas en un claro ataque contra la libertad de prensa. 
Las otras empresas son Trovicor, Hacking Team, Gamma y Amesys, que manejan productos como Intelligence Centres y PacketShaper, que  ayudan a los gobiernos a entrar en discos duros, obtener contraseñas, revisar correos electrónicos o acceder al contenido de conversaciones de servicios como Skype para perseguir a periodistas e internautas.
Aunque Blue Coat tiene prohibido vender equipo a países donde Estados Unidos ha impuesto un embargo o restricciones, 13 de sus equipos fueron encontrados en Siria.
Murphy dice que la firma tiene reglas establecidas con sus más de 15 mil socios en el mundo para que tampoco ellos distribuyan sus servicios a estos países y así evitar el uso inapropiado de los productos.
Sin embargo, cuando este tipo de tecnología es usada de manera inadecuada “hay privaciones de derechos humanos y es un área en la que tenemos que trabajar. Es un reto para la industria tecnológica”, reconoció Murphy, quien tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de la tecnología.
Seguridad virtual en México
Según la empresa, México está entre los primeros cinco países con mayores riesgos de ciberseguridad por ser de los más activos en las redes y por la presencia de grandes empresas multinacionales en el país.
La seguridad virtual “es ahora una prioridad reconocida por el gobierno”, dijo Murphy, quien sin especificar de qué forma, agregó que Blue Coat ha trabajado con diversas administraciones mexicanas.
La compañía, que atiende a 93 de las 100 empresas de la lista Fortune Global 500, considera que México es un gran mercado por sus posibilidades de crecimiento en el área de seguridad y megatendencias tecnológicas, como uso de la nube y dispositivos móviles.
“Este año la empresa va a tener un crecimiento de dos dígitos en el mundo, pero en México el crecimiento en utilización de sistemas de seguridad para redes va a ser de 50 por ciento.”
Blue Coat busca extenderse y prestar servicios no sólo a grandes empresas mexicanas, sino también a pequeñas. “Queremos mostrarles que se pueden proteger de actividad maliciosa en la red y evitar que ésta permee en su tecnología.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario