El ministro de Presupuesto de Francia, Jerome Cahuzac, renunció a su cargo, en medio de una pesquisa por fraude impositivo en su contra, dijo la oficina de la presidencia el martes.
Los fiscales franceses anunciaron el martes que iniciaron una investigación por fraude impositivo debido a acusaciones de que el ministro Cahuzac tuvo una cuenta bancaria secreta en Suiza.
Cahuzac, que lideraba una cruzada gubernamental para combatir la evasión fiscal en Francia, ha negado reiteradas veces un informe de diciembre de un sitio web de noticias e investigaciones llamado Mediapart que sostenía que el funcionario tuvo una cuenta secreta en el banco suizo UBS hasta comienzos del 2010.
Pero el fiscal público dijo que pruebas de laboratorio de la policía mostraban una correlación entre la voz de Cahuzac y la que está grabada en una conversación telefónica publicada por Mediapart, en la cual una voz masculina reconoce tener una cuenta en UBS.
"En otras palabras, el resultado de nuestro análisis refuerza la hipótesis de que Jerome Cahuzac es la persona sin identificar que habla" en esa conversación, indicó la oficina del fiscal de París en un comunicado.
Los fiscales franceses abrieron una investigación preliminar sobre el asunto en enero, pero este paso lleva la pesquisa a un nuevo nivel y conllevará destinar más recursos al caso y la cooperación con otras fiscalías, sobre todo en Suiza.
Cahuzac, un ex cirujano plástico que se hizo famoso como un duro controlador presupuestario del Partido Socialista, ha liderado los esfuerzos por acabar con la evasión fiscal y el fraude por parte de los ciudadanos franceses, con el fin de mejorar la recaudación.
El ahora ex funcionario será reemplazado por el ministro europeo Bernard Cazeneuve, quien tendrála responsabilidad de avanzar en un duro presupuesto 2013 que eleva los impuestos y congela el gasto público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario