martes, 19 de marzo de 2013

¿Cuáles son los 3 principales peligros del rescate chipriota?

 Los bancos de Chipre cuentan con 27,000 millones de dólares proveninetes del extranjero. Foto: Getty

 
Hace algunos días muchos no hubieran temido que la economía de una isla en el Mediterráneo podría poner en riesgo a la economía de la zona euro. Hoy es una realidad. El plan de rescate a Chipre ha encendido los focos rojos de la Unión Europea.
 
Los ministros de economía y finanzas de la zona euro aprobaron el sábado pasado un rescate de 13 millones de dólares (mdd) para Chipre. Sin embargo, la ayuda que evitaría el peligro de una bancarrota no sería gratuita: la implementación de un impuesto del 10% de todos los depósitos mayores a los 100,000 euros, sumado a la imposición del 6.75% sobre los depósitos menores al monto antes mencionado.
 
Pero, ¿por qué teme la zona euro los efectos de la economía chipriota? Estos son los principales peligros para Europa:
 
  • El impuesto a los depósitos bancarios podría traer una desbandada por el miedo de los grandes usuarios.
  • Se frenaría la actividad económica del país lo que traería dudas sobre la viabilidad financiera, ya que no se podrían pagar sus deudas. Esta situación, de acuerdo con Juan Sherwell, director de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey en el Estado de México, podría ocasionar un contagio hacia el sistema bancario de toda Europa.
  • Gran parte de los depósitos bancarios provienen de Rusia. Los bancos de Chipre cuentan con 27,000 millones de dólares proveninetes del extranjero, de acuerdo con el Banco Central de Chipre. Según estimaciones de Moody's, en el 2012 se realizaron depósitos rusos equivalentes a los 19 millones de dólares en Chipre. Aunque el académico del Tecnológico de Monterrey considera que el sistema banacario de Chipre está constituido por más de 70,000 mdd, de los cuales 20,000 provienen de Rusia.
 
 
Ahora el reto para Chipre es recaudar 5,800 millones de euros a través de las medidas impositivas de los depósitos bancarios. Sin embargo, el peligro de un colapso en el sistema bancario de la isla podría amenazar a más naciones de Europa. Tal vez la economía del país no sea la más grande de Europa (0.2% del Producto Interno Bruto de la comunidad europea), pero su sistema bancario sí podría poner en aprietos a varias naciones.
"Por el momento no hay afectaciones para México, pero si hay un contagio al sistema bancario de los países de Europa, sí existirían repercusiones para nuestro país en el comercio con otras naciones", dice Juan Sherwell. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario