martes, 19 de marzo de 2013

México espera un ‘boom’ en la industria del plástico

Braskem se alió con IDESA para ganar cuota de mercado en la industria del plástico en México.




Las materias primas para producir polietileno y otros productos serán más baratas en México que en Asia, lo que revolucionará el sector a nivel mundial.

La industria del plástico  en México crecerá un 6% en 2013, según expertos, es decir, el doble del Producto Interno Bruto (PIB). Su producción del 2012 aumentó 9% respecto a 2011, y las casi cuatro mil empresas que conforman el sector ya generan más del 0.5% del PIB nacional.
Envases, empaques, botellasbolsas de nylon, partes de coches, ropa, calzado, entre otros muchos productos se fabrican con plástico y los expertos reunidos en Plastimagen, la feria más importante del sector, que se celebra esta semana en el Centro Banamex, anticipan un gran 'boom' para el sector en los próximos cuatro o cinco años.
Según la consultora IHS, los precios del petróleo y del gas eran parecidos hacia finales de los 90 y principios de la década del 2000, pero esa situación se ha transformado, pues ahora el gas es mucho más económico y este cambio tiene un impacto directo y profundo en la industria del plástico. Sobre todo en Norteamérica.
“En una industria que depende de las materias primas, la información es fundamental. Para nosotros, el precio del petróleo, el gas y el tipo de cambio son los tres datos con los que nos despertamos cada día”, comenta el ingeniero Eduardo Alonso, director general de Plastisor SA de CV.
El gremio de empresarios del plástico asegura que su participación en el PIB nacional es mucho mayor a la que se piensa, ya que no se contabilizan muchos productos que utilizan industrias como la textil o la automotriz. Por eso, han hecho un llamado al INEGI y la Secretaría de Economía (SE), para que, en conjunto, elaboren un sistema de medición más preciso.  

¿Cómo se transformará el sector?

México tiene una balanza comercial deficitaria en el ramo de materias primas como la resinaque se utiliza para producir plástico. Países asiáticos, como Corea, pueden exportar hacia nuestro país a un precio muy competitivo, pero gracias a las nuevas tecnologías que permiten la explotación rentable de shale gas esa situación cambiará,  según afirman los expertos.
“Nos falta impulsar la industria de exportación directa. Importamos muchos productos terminados de plástico. Ahora tenemos impuestos altos para las materias primas, pero no para esos productos. Lo que queremos como industria no son impuestos a los productos terminados, sino la liberación de impuestos a las materias primas, porque éstos le afectan a la industria transformadora nacional”, asegura José Cueto, director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).
Según IHS, para 2017, México, Estados Unidos y Canadá conformarán la segunda región productora de materias primas para producir plástico, sólo detrás de Medio Oriente, que, gracias a sus cuantiosas reservas de petróleo y gas, continuará siendo la principal región exportadora.
De forma paralela, Asia, impulsada por la demanda de ChinaEuropa e incluso Sudamérica, consumirán resina de la que serán capaces de producir, lo que abrirá una puerta a las exportaciones de resinas mexicanas. Aunque para que ello ocurra será necesaria una política responsable de explotación del ‘shale gas’.
El pronóstico de la consultora IHS es que la producción de resinas en Norteamérica crecerá 77% hacia 2017, pero en su mayoría esos productos deberán ser exportados, ya que a pesar del incremento del consumo local en México, la demanda no crecerá demasiado en Estados Unidos y Canadá.
La producción de polietileno será una de las más beneficiadas tras la explotación del ‘shale gas’. Javier Ortiz, analista de IHS, señala que los márgenes de beneficio por cada libra deetileno –un producto necesario para producir polietileno-, pasarán de 10 a 40 centavos en los próximos cuatro años en la región de América del Norte, lo que implica un verdadero salto cuantitativo para el sector.

Oportunidades para emprender

Las previsiones de varios expertos señalan que la multinacional brasileña Braskem emprenderá un ambicioso proyecto de inversión en México rumbo al 2015, tras su alianza con IDESA, que podría modificar el panorama de la industria petroquímica (íntimamente ligada a la producción de plástico) en México, liderada por Pemex.
Sin embargo, el sector también brinda oportunidades a los emprendedores jóvenes. “La industria del plástico es muy fértil para emprender, sobre todo en segmentos como el reciclaje”, asegura el presidente de ANIPAC, en un contexto en donde sólo un 13% del plástico que utilizamos se recicla.
Casi la mitad del consumo de productos de plástico en México lo constituyen los empaques y embalajes. Las bolsas de plástico también son muy relevantes para la producción, pero, ante la tendencia a reducir el consumo de bolsas por motivos ambientales, otros subsegmentos, como el reciclaje, tendrán mayor crecimiento y ofrecen oportunidades de inversión, señala el director general de Plastisor.
Por su parte, el presidente de ANIPAC comenta que, para facilitar el desarrollo de subsegmentos como el del reciclaje, es imprescindible que los bancos comiencen a otorgar más créditos industriales, que permitan a los emprendedores contar con fondeo económico para nuevos proyectos. Aunque en el lado opuesto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha declarado que "son las empresas mexicanas las que no piden préstamos". En cualquier caso, las oportunidades de crecimiento en el sector del plástico son muy promisorias para los inversores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario