La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, indicó ante funcionarios y empresarios turísticos nacionales e internacionales que durante su administración el país recuperará la posición en materia turística que gozaba en años previos.
En el marco de la inauguración de la 38 edición del Tianguis Turístico que se realiza en Puebla, recordó que de 2000 a 2009, el país descendió del séptimo lugar en recepción de turistas internacionales al décimo en la lista que publica la Organización Mundial de Turismo (OMT). “Sin embargo, de acuerdo a datos preliminares, es posible que México vea descender su posición un par de lugares más durante este año.
“Cinco países se nos han adelantado y cada vez parecemos estar más lejos de los primeros lugares”, agregó.
Debido a ello, la funcionaria aseguró el dato será el punto de partida para fijar metas precisas y viables en la actividad turística.
Explicó que México cuenta con la infraestructura para competir por el turismo globalizado, que es cada vez más exigente y para el que ya no es suficiente sólo tener playas hermosas y un buen clima.
“Pero que bueno que los tenemos, porque también se cuenta con ciudades coloniales, paisajes naturales, cultura e historia viva y milenaria. Hay 50 campos de golf y más de 70 centros de convenciones, entre otros atractivos, y eso es con lo que competiremos”, dijo.
La titular de la Sectur reconoció a la iniciativa privada del sector, del que forma parte el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), comprometió una inversión de cuatro mil 673 millones de dólares para 47 proyectos de 30 grupos empresariales durante este año.
“En 2012 México recibió a 23.1 millones de turistas extranjeros y obtuvo una derrama de 12 mil 600 millones de dólares. Eso se debe al trabajo que realizó el sector en los meses previos. Pero las divisas no sólo significan ingresos, sino un importante número de empleos generados por esta industria. De ahí que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometiera con este sector, pues representa una oportunidad de prosperidad para México”, aclaró.
Ruiz Massieu recordó que las acciones de la administración del jefe del Ejecutivo irán enfocadas a una diversificación de mercados y promoción estratégica de segmentos como sol y playa, cultura, naturaleza y aventura, lujo, negocios, deportivo, etc.
Para cada uno de ellos se tendrá una promoción distinta como en el caso de Europa, en el que dijo se incrementarán las campañas, ya que este continente tiene al tercer emisor más importante de turistas hacia México, como es Reino Unido, por lo que dijo la Sectur tendrá una participación importante en diversos eventos que se celebrarán en esa región.
Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), reconoció al estado anfitrión por su compromiso con el evento, y destacó que la delegación poblana de esta asociación le reportó que las ventas se han incrementado en 25 por ciento como consecuencia del Tianguis Turístico.
El empresario celebró la creación del Gabinete Turístico, que refuerza el compromiso del presidente en torno a la actividad, así como que en el anuncio de la Política Nacional Turística se tomaran en cuenta las propuestas que la Concanaco realizó, así como las de la iniciativa privada en pro de la industria en el país.
Precisó que intensificarán la promoción de su campaña “Hablar bien de México” no sólo en el país, sino también en Estados Unidos y Canadá, con el fin de generar un cambio positivo en el pensamiento de los mercados emisores.
Anunció que el programa Buen Fin que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre de este año, tendrá un enfoque turístico importante.
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