martes, 19 de marzo de 2013

Chipre pone en jaque a Europa

 Chipre pone en jaque a Europa

Si muchas veces se comentó que la economía griega era muy pequeña como para poner en jaque la estabilidad de la zona euro, pocos se imaginaron que un país diminuto como Chipre, cuyo tamaño representa apenas 0.2 por ciento del PIB de la región, ocasionará la preocupación de los líderes europeos de que se profundice la inestabilidad en la zona.
La incertidumbre inició el fin de semana luego que el Parlamento de Chipre pospusiera la votación para aprobar el rescate, el cual fue acordado por los ministros de la zona euro por 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares) a fin de evitar que el país cayera en bancarrota.
No obstante, el programa original de rescate acordado obligaba a la nación a imponer un impuesto de 9.9 por ciento a los depósitos bancarios sobre montos superiores a 100 mil euros y un gravamen de 6.75 por ciento a cualquier suma menor a partir del 19 de marzo. La medida generaría 5 mil 800 millones de euros.
Parte de las preocupaciones se debe a que ante las medidas que tendría que llevar a cabo Chipre, los ahorradores de otras naciones con problemas (España, Italia o Portugal) podrían decidir retirar sus inversiones de los bancos, de sus respectivos países, por el temor de que se apliquen decisiones similares, como resultado colapsaría el sistema financiero.
Reacciones
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que “la eurozona sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los grandes inversionistas y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos inferiores a 100 mil euros”, enfatizó.
Esta medida despertó el pánico entre los inversionistas en el sistema financiero chipriota y por el temor de fuertes fugas de capital, el banco central de la nación anunció que mantendrá cerrados los bancos privados hasta el próximo jueves.
Bajo este contexto, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que trabajará con los líderes europeos para asegurar la estabilidad de la zona euro.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, expresó que el caso de los ahorradores chipriotas es especial y destacó que la medida no se aplicará en otros países europeos.
Claroscuros
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, indicó a través de un comunicado que Europa y el presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, que encuentren una solución responsable para el rescate de ese país y que se asegure la estabilidad financiera de la región.
En tanto, el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, afirmó que la decisión de aplicar un impuesto extraordinario sobre los depósitos bancarios como parte de un rescate para Chipre es una medida que carece de sentido común y está llevando a Europa a un camino peligroso.
Oscar Ugarteche Galarza, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó a Excélsior que “Chipre es un paraíso fiscal en Europa, entonces lo que pueden estar tratando de hacer es limpiarlo, para que regresen los capitales a los países de la zona de donde salieron”.
Ugarteche explicó que luego de que los inversionistas llevaban sus capitales a Chipre para no pagar impuestos, ahora se les están poniendo gravámenes a los depósitos y a los intereses; con ambas medidas, lo que están propiciando es que el dinero regrese a donde tiene que estar.
“Cuando las cosas se complicaron en Grecia, sus inversionistas se fueron a Chipre.
“Ese país tiene un PIB de 18 mil millones de dólares y el rescate a este país suma 13 mil millones de dólares”, indicó el académico.
Los críticos al programa de rescate en Chipre advierten que el plan también contiene un alto ingrediente político, ya que ocurre en un periodo preelectoral en Alemania, con lo que se busca enviar un mensaje a los votantes germanos de que los ahorradores chipriotas también pagarán los platos rotos.
Mercados frenan avances
La incertidumbre de los inversionistas por el futuro financiero de Chipre causó que los mercados accionarios del mundo resultaran afectados.
Bajo este contexto, el sector bancario fue el más impactado, luego que se informara que para que Chipre reciba el rescate de 13 mil millones de dólares tendrá que cobrar impuestos a los depósitos bancarios, lo que generó el temor de que se podría amenazar la estabilidad de las instituciones financieras de la zona euro.
Así, en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones bajó 0.43 por ciento a 14 mil 452.06 puntos, con lo que acumuló dos jornadas consecutivas de descensos.
En tanto, el índice compuesto Nasdaq descendió 0.35 por ciento a tres mil 237.59 puntos y el índice S&P 500 retrocedió 0.55 por ciento a mil 552.10 enteros.
En Europa, las bolsas de valores reaccionaron con pérdidas más drásticas y también dejaron atrás los niveles máximos de hace unos días.
Mientras la Bolsa de Valores de Madrid bajó 1.29 por ciento, la de Portugal cayó 1.26 por ciento y la de Londres descendió 0.49 por ciento.
Por su parte, el mercado accionario mexicano y el tipo de cambio no reaccionaron al ambiente internacional, ya que estuvo cerrado por un feriado local.
Materias primas
El precio de los energéticos también reaccionaron negativamente a la petición del rescate a Chipre.
El crudo estadunidense, el WTI, finalizó con un avance de 0.76 por ciento a 93.74 dólares el barril.
Por el contrario, el Brent terminó con una baja de 0.28 por ciento a 109.51 dólares.
En lo que respecta al oro, los inversionistas decidieron refugiarse en el metal, por lo que subió 1.10 por ciento a mil 610.81 dólares la onza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario